ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE DARCY Y CLASIFICACION DE FLUJO


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA EQUINOCCIAL

Nombre: Derian Corella

Curso: 6-TE
Fecha: 06/02/2018

LEY DE DARCY Y CLASIFICACION DE FLUJO

LEY DE DARCY

El ingeniero Henry Darcy trabajó muchos años en el abastecimiento de agua a la ciudad francesa de Dijon 1.Seinteresó en el flujo del agua a través de los medios porosos porque se utilizaban filtros de arena para depurar el agua y por la observación de pozos que contribuían al abastecimiento de la ciudad. En 1856 presentó un voluminoso informe sobre el tema que incluía un pequeño apéndice describiendo sus experimentos y la obtención de la ley. Ese pequeño anexo puede considerarse el nacimiento de la hidrogeología como ciencia, ha sido la base de todos los estudios físicomatemáticos posteriores sobre el flujo del agua subterránea. En los laboratorios actuales disponemos de aparatos muy similares al que utilizó Darcy, y que se denominan permeámetros de carga constante.

[pic 1]

Aspectos generales

  • Los parámetros que se deben tener en cuenta para utilizar la Ley de Darcy es que debe haber un cambio de presión, caudal, área transversal, la viscosidad del fluido y una longitud.
  • El experimento que utilizo Henry Darcy para formular su Ley es que se basó en estática de fluidos y en la presión %hidrostática para calcular la diferencia de presiones entre dos puntos conociendo los otros parámetros como el caudal, área transversal etc.
  • Los fenómenos a utiliza para utilizar la Ley de Darcy es la ecuación fundamental de flujo basada en el balance de masa (masa que entra*masa que sale=masa que se acumula).
  • Es importante utilizar una ecuación de estado porque nos puede ayudar a predecir el comportamiento de algunos fluidos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas.
  • La diferencia entre un flujo vertical y uno horizontal. En un flujo horizontal puede existir mayor velocidad del flujo lo que también me varía otros parámetros como el caudal ya que ambos son directamente proporcionales, también los cambios de presión son diferentes.

Expresión de Ley de Darcy

[pic 2]

Importancia de la ley de Darcy

La ley de Darcy tiene como principal aplicación la determinación de la permeabilidad, la cual es una propiedad que mide la capacidad de transferencia que tienen los fluidos para atravesar la roca.

La formulación de esta Ley estuvo basada en la Ley de la conservación de la materia donde se establece la ecuación que relaciona las cantidades de masa que se conservan en un proceso Siendo esta "fundamental y de 'gran importancia para el estudio de los fluidos que se encuentran en el yacimiento, para ello se requiere la utilización de ecuaciones de estado, que a su vez proporcionaran información y características importantes acerca del comportamiento de los fluido

En la ingeniería de petróleo se utiliza con mucha frecuencia para describir el comportamiento de flujo de fluidos en el medio poroso de igual manera esta ecuación posibilita la determinación de propiedades importantes en la roca como la permeabilidad pero es preciso reconocer que al momento de caracterizar los fluidos de un yacimiento de petróleo presenta ciertas limitaciones.

CLASIFICACIÓN DEL FLUJO DE FLUIDOS EN UN MEDIO POROSO

Esta clasificación se realiza de acuerdo a

1. La configuración geométrica del flujo

Flujo lineal

Flujo esférico: disparos (cañoneo) en el centro de la arena.

Flujo radial: disparos en toda la sección de la arena o del espesor. (h´= h)

Flujo semiesférico: disparos en la zona del tope o del fondo de la arena

2. De acuerdo a la compresibilidad de los fluidos.

Fluido incompresible

Fluido ligeramente compresible

Fluido compresible

[pic 3]

3. De acuerdo a la variación espacial de la composición y propiedades de la roca

a) Según la composición de la roca, el medio puede ser

  • Homogéneo
  • Heterogéneo

b) Según las propiedades de la roca, el medio puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (460.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com