ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Los Titulos De Credito


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

Clasificación de los títulos de crédito.

Según Raúl Cervantes Ahumada clasifica a los títulos de crédito en varios tipos:

1. Por la ley que los rige: ya sea en nominados e innominados

2. Por el derecho que incorporan: es decir, en títulos personales o corporativos, títulos obligacionales y títulos reales o de tradición, etc.

3. Por la forma de su creación: ya sea en títulos singulares y seriales.

4. Por la sustantividad del documento: en títulos principales y accesorios.

5. Por la forma de circulación: en títulos nominativos, a la orden o al portador.

6. Por su eficacia procesal: puede ser en títulos de eficacia procesal plena o limitada.

7. Por los efectos de la causa sobre la vida del título: en títulos abstractos y causales.

8. Por la función económica del título: en títulos de especulación o de inversión.

Dentro de esta clasificación toca describir los últimos cuatro tipos ya que los primeros cinco fueron explicados en clase. En el sexto criterio que es por su eficacia procesal, dicho autor hace refencia a los cheques y la letra de cambio como eficacia plena, ya que estos no necesitan a hacer referencia a otro documento o a algún otro acto para tener eficacia procesal; en el caso de los cupones adheridos a una acción de sociedad anónima son de eficacia procesal limitada, ya que para exigir los derechos del cobro de este, habrá que exhibir el cupón y el acta de la asamblea que aprueba dicho pago.

El siguiente tipo se denomina por los efectos de la causa sobre la vida del título y se divide en dos títulos causales y abstractos. Los causales son aquellos donde una causa sigue vinculada al título de tal manera que puede influir sobre su validez y eficacia; y los abstractos son los que una vez creados su causa o su relaciones desvincule de él y no tenga ninguna influencia sobre su validez o eficacia.

El octavo tipo es por la función economía y se va a dividir en dos tipos de títulos: los de especulación y los de inversión. Los títulos de especulación son aquellos donde se va a exponer un dinero con el fin de obtener una ganancia, se especula con estos títulos ya que el producto no es seguro, si no, fluctuante, por ejemplo los billetes de lotería o las acciones de la sociedad anónima. Y los títulos de inversión es donde se ofrece la seguridad de su valor, representativo de la cantidad que se va a invertir, donde dicho valor se mantendrá inalterable, se reintegrara en numerario y en tiempo determinado.

Bibliografía:

• http://es.scribd.com/doc/106523074/TITULOS-Y-OPERACIONES-DE-CREDITO-RAUL-CERVANTES-AHUMADA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com