ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Títulos De Crédito Y Su Clasificación


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULOS DE CRÉDITO.

Cheque: El cheque es un título de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

Letra de Cambio: La letra de cambio es un título de crédito de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen.

Pagaré: Un pagaré es un documento que contiene la promesa incondicional de una persona (denominada suscriptora), de que pagará a una segunda persona (llamada beneficiaria o tenedora), una suma determinada de dinero en un determinado plazo de tiempo. Su nombre surge de la frase con que empieza la declaración de obligaciones: "debo y pagaré". La diferencia entre la letra y el pagaré es que el pagaré es emitido por el mismo que contrae el préstamo.

CLASIFICACIÓN DE TÍTULOS DE CRÉDITO.

Según si son regidos por la ley.

Son títulos innominados -o atípicos- y títulos nominados -típicos-. Son títulos típicos los que se encuentran reglamentados en forma expresa en la ley, como la letra de cambio y el pagaré. Son títulos innominados aquellos que sin tener una reglamentación legal expresa han sido consagrados por los usos mercantiles.

Según su función económica.

 Cambiarios: Como la letra de cambio, el pagare y el cheque.

 Valores Mobiliarios.

 Corporativos: Como las acciones.

 Representativos de mercancía: Como el certificado de depósito en almacenes generales o el conocimiento de embarque.

 Representativos de otros títulos: Como ciertos títulos societarios.

Según su forma de creación.

Según este criterio los podemos clasificar en títulos singulares y seriales o de masa. Títulos singulares son aquellos que son creados uno sólo en cada acto de creación, como la letra de cambio, el pagaré, etc. Y títulos seriales son los que se crean en serie, como las acciones y las obligaciones de las sociedades anónimas.

Atendiendo al derecho incorporado.

 Títulos Personales: también llamados corporativos, que son aquellos cuyo objeto principal no es un derecho de crédito, sino la facultad de atribuir a su tenedor una calidad personal de miembro de una sociedad. De tal calidad derivan derechos de diversas clases: políticos, patrimoniales, etc.

 Títulos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com