ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion, lectura e interpretacion de estados financieros


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION.

El curso de Finanzas, se considera como teórico- practico, se sirve en la Facultad de ciencias Administrativas, tiene una asignación de dos créditos académicos y el carácter de curso básico a distancia.

El curso aportará herramientas mediante las cuales los participantes lograran adquirir criterios básicos de lectura de la información contable, tanto a la luz de la normatividad vigente como bajo la óptica administrativa utilizándolos como herramienta básica para la toma de decisiones.

Por medio de un repaso de los elementos básicos que estructuran el sistema de información contable el curso busca que el participante lea, interpreta y decida tomando como referente una información, que fue estructurada bajo una técnica y normatividad vigente, pero que es decisoria en la visión de los negocios.

A través de diferentes técnicas de lectura de los estados financieros, y tomando como base indicadores y relaciones matemáticas, se busca sensibilizar al participante en la interpretación de datos históricos con miras a prever comportamientos esperados, en los diferentes aspectos que afectan la composición y adquisición de recursos para el logro de objetivos básicos empresariales y financieros.

El análisis de relaciones de propiedad, endeudamiento, criterios de liquidez y las diferentes opciones practican para evaluar decisiones, permitirá un coherente desarrollo del aprendizaje, además de aportar una criterio cuantitativo a los conceptos de la teoría administrativa en el manejo de recursos.

El ambiente de permanente cambio de las relaciones empresariales, la diversificación de los mercados, los cambios tecnológicos que permiten un amplio universo informativo a los inversionistas, los tratados comerciales internacionales, la estructura normativa de contratación que afecta los costos de producción, hace que el profesional de las ciencias administrativas requiera de amplias competencias en el ámbito económico y financiero.

El curso se compone de dos unidades didácticas, la primera dirigida a la parte operativa y de lectura de relaciones entre los diferentes informes

3 de 92

financieros básicos y su incidencia en la toma de decisiones hacia el futuro partiendo de datos históricos, en esta unidad se trabajan comparaciones verticales y horizontales tanto al interior de los estados como comparativos con relación a periodos contables diferente e inclusive con otras empresas que le sean comparables. La segunda unidad tiene que ver con la lectura de condiciones especificas que ofrecen alternativas de análisis particular por conceptos de mayor cobertura y mejor información como son los conceptos de liquidez, rentabilidad y endeudamiento.

Los insumos por excelencia que sirven al curso son la información contable con sus estados financieros básicos, que será el elemento informativo importante sobre el cual se centrará en gran medida, el análisis e interpretación de la situación financiera de los entes económicos y que además son los elementos básicos de lectura empresarial para la toma de decisiones.

Desde la perspectiva de aplicación profesional se puede decir que este curso reviste la característica de ser de amplia aplicación practica y de importante cobertura profesional ya que toda organización empresarial independiente de su organización jurídica o dimensión patrimonial, exige una información adecuada del uso de sus recursos económicos.

El curso ofrecerá a los participantes los elementos propios para lograr su aprendizaje en forma coherente que le permita gerenciar con criterios suficientes cualquier organización y decidir criteriosamente como conseguir recursos y en que utilizarlos en forma rentable, que en ultima instancia es la razón de ser de los negocios.

El trabajo en grupo colaborativo será de gran importancia en la medida que sirva como un laboratorio de discusiones e interpretaciones de lecturas, que a pesar de ser subjetivas podrían tener algún grado de confrontación y comprobación matemática y serán de gran aporte a las reuniones de grupo de curso ya que la experiencia individual, su criterio de vida, sus presaberes y preconcepciones y todo el entorno social en que cada ser humano se ha desenvuelto permite la construcción de conocimientos y la aprehensión de aprendizajes particulares que pueden intervenir en la toma de decisiones, que es objetivo básico del curso.

Las referencias bibliográficas, una buena interacción en la web y la información continua de hechos económicos, servirán de fortalecimiento individual de aprendizaje.

4 de 92

Por último es importante resaltar la gran importancia para el profesional actual de ser oportuno y asertivo en el momento de decidir, estas épocas son de decisiones rápidas y la oportunidad de una decisión esta acompañada de la buena información que tenga quien decide, y las decisiones empresariales siempre comprometen recursos pasados presentes o futuros, de ahí la importancia de un buen dominio de las finanzas para el administrador.

-

JUSTIFICACIÓN

5 de 92

El crecimiento y el desarrollo económico del país esta fundamentado en la relación y utilización de recursos económicos con miras a producir beneficios sociales y particularmente a generar riqueza.

Poseer una mínima formación e información sobre el lenguaje de los negocios, es primordial para cualquier persona, al menos para tener un sano criterio sobre el manejo de sus propios recursos, con mayor razón aun cuando se trata del manejo de las finanzas de organizaciones empresariales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com