ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Color En La Vida


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

Home > Diccionario Médico > Potomanía

Potomanía salud 29 enero, 2014 Diccionario Médico 2 comentarios

1 Voto2 Votos3 Votos4 Votos5 Votos (5 votes, average: 4,40 out of 5)

La potomanía es un trastorno obsesivo que hace que la persona que lo padece tienda a pensar que necesita beber mucha más agua de la que el organismo requiere. Los potómanos son personas con una ansiedad muy fuerte por estar bebiendo agua de manera compulsiva y en ocasiones pueden llegar a ingerir grandes cantidades de líquido hasta el punto de causarse una hiperhidratación.

El agua es un líquido necesario para el funcionamiento de nuestro cuerpo de hecho, la mayor parte del mismo está compuesto por líquidos que siempre terminan poniéndose por encima de los alimentos sólidos. No obstante, todo lo que se consume en cantidades demasiado elevadas no es bueno y, en el caso de un exceso de agua se puede producir incluso la muerte del individuo.

Potomania

Un potómano puede beber entre 8 y 15 litros de agua al día cuando lo que una persona necesita no es más de 2 litros diarios por tanto, estamos hablando de una diferencia muy grande de lo que viene siendo el régimen normal de consumo de agua.

La potomanía viene desencadenada normalmente por alguna causa psicológica o cuadro de ansiedad que hace que el individuo se refugie de alguna manera bebiendo mucha agua. En algunas ocasiones este trastorno se presenta ante la negativa de ingerir alimentos buscándolo como un sustitutivo de los mismos.

La anorexia y la bulimia son dos de las enfermedades en las que se han diagnosticado casos de potomanía bien para evitar el consumo de calorías o bien para engañar a los médicos en las clínicas de tratamiento. El consumo excesivo de agua en este caso hace que la persona de alguna manera se “sacie” y no sienta la necesidad de comer.

Las consecuencias que provoca la potomanía en alguien que la padece son dolores agresivos de cabeza, jaqueca, vómito, diarreas y mucho cansancio. En casos preocupantes puede darse una insuficiencia cardíaca o un mal funcionamiento cerebral.

Si la potomanía se desvirtúa puede ir a mucho más llegando a provocar lesiones en los órganos graves, parálisis y en los casos más extremos muerte por intoxicación de agua o hiperhidratación. No obstante, con esta cita no queremos decir que beber mucha agua sea malo simplemente que hay que llevar con cuidado el consumo de la misma porque si se hace en exceso en el 98% de los casos es debido a un trastorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com