ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comandita Simple y Por Acciones


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  Informes  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 2

Comandita Simple y Por Acciones

Comandita: Sociedad comercial en que unos aportan el capital y otros lo manejan.

Antecedentes Históricos

Las primeras sociedades mercantiles registradas como comanditas se encuentran en los siglos X y XI en documentos llamados contratos de comanda donde un capitalista anticipaba el capital necesario para un viaje de negocios de un mercader. El mercader no debía pagar de regreso el dinero, si no a compartir con el capitalista ¾ de las ganancias obtenidas, de no haberlas, el capitalista absorbía todo el riesgo financiero. Comúnmente era utilizado en comercios marítimos, aunque después de un tiempo abarco el ramo terrestre. Un ejemplo: Cuando la reina de España le financio el viaje a Cristóbal Colon.

Tipos de socios

• Comanditarios: aquellos que están obligados únicamente al pago de sus aportaciones.

• Comanditados: aquellos que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales.

Derechos Obligaciones

• Los socios no pueden ceder sus derechos en la compañía sin el consentimiento de todos los demás, y sin él, tampoco pueden admitirse a otros nuevos, salvo que en uno u otro caso el contrato social disponga que será bastante el consentimiento de la mayoría. A la muerte de cualquiera de los socios continúa la sociedad con sus herederos, si así lo estipulare el Acta Constitutiva.

• Ninguno de los socios podrá formar parte de una sociedad o hacer negocios del mismo género a no ser que los demás socios estén de acuerdo.

• Tanto los socios comanditados como los comanditarios tienen las mismas obligaciones de aportación, de lealtad, de subordinación a la voluntad de las mayorías.

Comandita simple

El Art. 51 de la Ley General de Sociedades Mercantiles define a la Sociedad en Comandita Simple como la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com