ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 2

COMERCIO INTERNACIONAL

Hay un montón de incentivos para que un país tenga una economía abierta. Las exportaciones aumentan el tamaño del mercado para los productores. Las importaciones estimulan la competencia en los mercados locales y proporcionan una gama más amplia de clientes. Estas son buenas razones para el comercio internacional. Sin embargo, otra razón importante para el comercio es explotar ventajas. Los economistas hablan de dos tipos de ventaja de que una economía puede tener sobre los demás: la ventaja absoluta y ventaja comparativa.

Una economía tiene ventaja absoluta cuando se puede producir bienes a un costo menor que otras economías pueden, o tienen recursos que otros no tienen. Por ejemplo, los países mediterráneos cálidos tienen una ventaja absoluta en la producción de aceite de oliva. Muchos países de Asia tienen una ventaja absoluta en la fabricación de productos electrónicos. Claramente, tiene sentido para los países con ventajas absolutas al comerciar una con otra.

El segundo tipo de ventaja es la ventaja comparativa. Esto sucede cuando una economía puede producir algo, a un costo de oportunidad más bajo que otras economías pueden. Recuerde que el costo de oportunidad de algo es lo que tienes que renunciar para poder tenerlo. Por ejemplo imaginemos que un país hace dos cosas con sus recursos: ropa y muebles. Si se trataba de aumentar la producción de la ropa, tiene que disminuir su producción de muebles. Esta pérdida es el costo de oportunidad.

Ahora imagina que un país B también hace ropa y muebles, pero hace menos de los dos que el país A. En otras palabras, el país A tiene una ventaja absoluta sobre el país B en ropa y muebles. Sin embargo, el país B puede aumentar su producción de ropa con sólo un pequeño costo de oportunidad en los muebles. Esto significa que el país B tiene una ventaja comparativa sobre el país A en la producción de ropa.

Pero ¿por qué el país A que desee comerciar con el país B? ¿Qué beneficio iban a ganar? De hecho, ambos países pueden beneficiarse mediante la especialización. Es el país A sólo produce muebles, y el país B sólo produce ropa, tanto país al hacer el mejor uso de sus recursos disponibles. Por el comercio de esta manera, la producción de ambos productos aumenta. A su vez, esto aumenta el bienestar económico de ambas economías.

A pesar de todas las ventajas de tener una economía abierta, los países a veces restringen el comercio con otros países. Por ejemplo, los gobiernos sólo pueden cobrar aranceles a las importaciones. Estos son los impuestos que hacen las importaciones más caras que los productos producidos localmente. Los gobiernos también pueden restringir la cantidad de importaciones que ingresan al país. Este tipo de restricción se llama una cuota de importación. Dado que el comercio internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com