ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  10 de Julio de 2015  •  6.491 Palabras (26 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCION

En los últimos años las tendencias del Comercio Exterior se han sustentado básicamente en la Globalización y el desarrollo de bloques regionales a nivel mundial destacando la importancia de las firmas de los tratados y acuerdos comerciales en diversas partes del mundo, lo cual involucra el manejo de aspectos relacionados con: manejo de la Logística Internacional, el desarrollo de la formulación y evaluación de Proyectos de exportación e Importación, la legislación Internacional, el conocimiento de procesos aduaneros y las técnicas y estrategias para realizar una negociación internacional; así como el manejo e implementación del comercio electrónico a nivel mundial.

El comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetas esenciales, a las cuales debe atenderse para lograr tener una idea muy clara de esta fundamental actividad social: El aspecto económico y el jurídico. Desde el punto de vista económico se ha considerado el comercio como: el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular.

El comercio, ya sea doméstico o interno, así como el internacional poseen en términos generales los mismos atributos y características fundamentales. No obstante, el comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que lo practican, y esa importancia no es solo económica, si no también política, en virtud de que esa actividad le permite al Estado que la desarrolla, establecer una serie de estrategias, actitudes y posiciones que no solo le producen el ingreso de divisas, tan esenciales para el mantenimiento o crecimiento de su economía, si no que también le da presencia y significación en el concierto internacional.

Por comercio internacional debe entenderse a la actividad en su conjunto, es decir, a la serie de lineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan a la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella.

1.1 Definición y antecedentes del Comercio Internacional

Que es Comercio Internacional

El comercio internacional es el intercambio de bienes como productos y servicios entre países alrededor del mundo.

El comercio internacional hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Al realizar operaciones comerciales internacionales, los países involucrados se benefician mutuamente al posicionar mejor sus productos, e ingresar a mercados extranjeros.

Antecedentes

El comercio surge con los viajes de Marco Polo y la aparición de la frontera que daba paso a un gran flujo comercial. Uno de las primeras civilizaciones en América que lo practicaba eran los Mayas, Aztecas entre otros y este iba creciendo con el descubrimiento de Cristóbal Colon.

Desde la antigüedad los indígenas comerciaban por medio del trueque que era una forma de intercambio que se realizaban entre las diferentes culturas en busca de un bien.

Uno de los principales objetivos antiguamente y que a un no ha cambiado es intercambiar riquezas y productos de un bien común. Promover el desarrollo de las diferentes culturas a través del intercambio.

El comercio tuvo inicio en las culturas egipcias y europeas, por el método que conocemos como el trueque, viendo como necesidad el intercambio de víveres y diferentes productos ya que todos estos no los poseían.

Con el inicio del trueque los indígenas de las antiguas culturas vieron la necesidad de trazar caminos que los llevara siempre al os mismos lugares sin tener que devolverse.

En la edad media el comercio cambio. En esta época se ofrecían y cambiaban los productos por el factor moneda; También el comercio hacia parte de una clase social que era la encargada de manejar y distribuir los productos a las diferentes sociedades La burguesía. La burguesía Fue una clase social que se encargaba de manejar y distribuir los productos a las diferentes sociedades y países con un mayor costo.

Con el desarrollo del Comercio Internacional surgieron surgieron inventos que pudieron ser llevados a los diferentes países del mundo.

1.2 Principios Teóricos que promueven el Comercio Internacional

Principales Teorías:

El comercio internacional tiene varias teorías que explican el desarrollo económico de los países en un momento dado.

Teoría Mercantilista:

Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía, una política proteccionista, que fomento las exportaciones.

Teoría de la Ventaja Absoluta:

Teoría de la Ventaja Absoluta; Teoría que propuso Adam Smith en 1776, en su libro; La Riqueza de las Naciones; cada país debe especializarse en la producción de bienes en donde tienen una ventaja absoluta.

Teoría de la Ventaja Comparativa

Teoría de la ventaja comparativa; Propuesta por David Ricardo, en su libro; Principios de política económica y tributación; de 1817 mostro que es conveniente que un país se especialice en los bienes que produce con mayor eficiencia.

Teoría de las Proporciones Factoriales

Teoría de las proporciones factoriales; Eli Heckscher y Bertil Ohlin, (1933); Afirmaron que la ventaja comparativa, es el resultado de que los países tienen distintos factores de producción.

Teoría del ciclo de vida del producto

Raymond Vernon propuso la teoría del ciclo de vida del producto a mediados de los años sesenta. La teoría decía que de manera aparente, las empresas pioneras en un producto creían que era mejor mantener las plantas productivas cerca del mercado y del lugar de toma de decisiones. Debido a la novedad del producto, las empresas pueden cobrar precios relativamente elevados por sus nuevos productos.

Nueva teoría del comercio internacional

La nueva teoría del comercio empezó a surgir en la década de los setenta. De acuerdo con ella, muchas industrias experimentaban rendimientos crecientes de la especialización, debido a la presencia de economías sustanciales de escala. Además los teóricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com