ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Por qué es importante adquirir ventaja competitiva en el comercio mundial?

En un mercado global en permanente estado de cambio y con el surgimiento de serias amenazas por parte de la industria de otros países, el lanzamiento de novedades que aporte valor útil para el usuario final resulta imprescindible no solo para sobrevivir, sino para crecer de forma sostenible a largo plazo.

Hoy se compite en un entorno global, es decir, en mercados mundiales y con competidores procedentes de todas partes del globo, y los mercados demandan cada vez más novedades; por una parte el consumidor, para satisfacer su necesidad de reafirmar su individualidad, su necesidad de ser diferente y porque sus gustos, cambian más de prisa; por otra parte, los distribuidores e intermediarios, para aumentar su capacidad de diferenciación respecto a los competidores.

Una de las condiciones requeridas para que en un país exista ventaja competitiva, es que el Estado fomente en sus políticas de gobierno las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de las industrias.

Cuál ha sido la experiencia en Colombia?

Está demostrado que se deben concentrar esfuerzos en remover los obstáculos que aún persisten y que tradicionalmente han caracterizado nuestro desarrollo y trabajar en la modernización y el conocimiento de los mercados. Esto significa mejoras en la productividad, desarrollo de oportunidades de mercado para los productos colombianos en el exterior, eliminación de barreras que le imponen sobrecostos a la producción doméstica y trabajo persistente en la utilización y dotación de mayor eficiencia a los factores productivos.

Colombia debe prepararse para emprender una nueva fase de inserción de mercados internacionales, con base en productos de mayor valor agregado y hacia segmentos cada vez más sofisticados, con recurso humano capacitado, y de esta forma aspirar a consolidar mejores perspectivas de desarrollo y afrontar con éxito los nuevos patrones de especialización que requiere el avance hacia nuevos productos y procesos.

2. ¿Qué sucede cuando las empresas nacionales de una industria seleccionada no pueden competir?

Cuando las empresas no pueden competir, su reacción natural es entrar en pánico. Sin embargo, si se quiere competir, es necesario aprovechar al máximo las ventajas que como industria nacional se tienen, para ello, es necesario buscar un mejor acceso a información del mercado, una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios, una mayor capacidad de innovación, etc.

3. ¿Qué sucede cuando un país puede producir todos los productos con ventaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com