ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Justo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

La importancia que tienen las relaciones internacionales en el campo comercial, político o cultural ha alcanzado, a nivel mundial, un profundo significado, a tal grado que no se puede hablar tan sólo intercambio de bienes sino de programas de integración.

Datos estadísticos demuestran que existe una relación indudable entre un comercio más libre y el crecimiento económico. Todos los países, incluidos los más pobres, tienen activos humanos, industriales, naturales y financieros que sirven para producir bienes y servicios, para sus mercados internos o para competir en mercados extranjeros.

Es un hecho que mientras un país tenga mayor facilidad para desarrollar un libre comercio, asegura un crecimiento económico, pero esto no garantiza un desarrollo humano sostenible y una distribución de la riqueza justa.

La actual globalización no ha tenido las mismas consecuencias en todos los lugares del planeta. En los comercios de cualquier ciudad podemos encontrar chocolate de Ghana, café de Colombia, plátanos de Costa Rica, ropa de China, Marruecos…Mientras nosotros podemos disponer de bienes procesados o producidos en esos países, las personas implicadas en su producción no disponen de las mismas condiciones laborales y de vida que disfrutamos en el primer mundo desarrollado.

El comercio puede ser justo o injusto, puede contribuir al desarrollo de los pueblos o acrecentar sus diferencias, puede ser respetuoso con los recursos naturales o devorarlos irresponsablemente, puede aprovechar la posición hegemónica de alguna de las partes para convertir las transacciones en situaciones cercanas al expolio o ser solidario con la otra parte implicada.

Es por ello que frente a tal situación nació la acreditación de Certificación Fair Trade (Comercio Justo), asociación de comercio, basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

En el presente trabajo se detallará todo lo referido a la Certificación Fair Trade (Comercio Justo), la cual para muchos empresarios sirve como herramienta de Responsabilidad Social que aumenta la calidad de su actividad y es valorado de forma positiva por clientes y trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com