ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Efecto sustitucion y efecto ingrso


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

EFECTO SUSTITUCION Y EFECTO INGRESO

EFECTO SUSTITUCION:

El efecto sustitución indica que cuando el precio de un bien se incrementa el consumidor tendera a  sustituirlo por otros bienes, para lograr satisfacer sus deseos de la forma menos costosa posible. (marco).

El efecto sustitución tiene lugar, cuando los precios relativos de un bien varían de tal forma que el consumidor en cuestión no está en situación mejor o peor que la que tenía anteriormente, pero tiene que reorganizar sus compras de acuerdo con los nuevos precios relativos. (ale)

Ejemplo: Si el precio del petróleo se incrementa, los consumidores tenderán a utilizar más intensivamente otros tipos alternativos de energía, como la eólica o la nuclear.

Este efecto sustitución es el factor más significativo para explicar la inclinación decreciente de la curva de la demanda.

[pic 1]

En la gráfica anterior se muestra que, el consumidor está en equilibrio en el punto q de la curva de indiferencia 2, comprando ON de Y guardando OM del bien X.

Supongamos que en esta situación viene pagándose un subsidio al bien Y; el precio de Y para el consumidor esta. por tanto, artificialmente mantenido por debajo de su verdadero nivel. Supongamos ahora que el suministro de hacienda pone fin al subsidio.

El precio relativo de Y aumenta y en lugar de ser OA/OB, en términos de X, dicho precio es ahora OA’/OB’.

Pero consideremos además que el fin de compensar al consumidor por el aumento del precio de Y, el ministro de hacienda aumenta la renta del consumidor en términos de X. el precio de Y ha aumentado pero la renta del consumidor en términos de X ha aumentado también de OA a OA’.

EFECTO INGRESO:

Indica que cuando los precios aumentan y el ingreso monetario permanece fijo, el ingreso real de los consumidores se reduce y es probable que adquieran una menor cantidad de casi todos los bienes, incluido el bien cuyo recio se ha incrementado. (marco).

Por lo general una reducción en el ingreso real ocasiona otra en el consumo, de forma que el efecto ingreso motivado por el aumento del precio de un bien normalmente reforzara el efecto sustitución en el sentido de hacer que la curva de demanda tenga inclinación negativa.

ELASTICIDAD-INGRESO

Cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual en el ingreso, suponiendo que las otras variables permanecen constantes.

Los bienes con una elevada elasticidad-ingreso (como los perfumes de alta calidad) son aquellos cuya demanda aumenta rápidamente conforme se incrementa el ingreso, y los bienes de baja la elasticidad-ingreso (como el pan o el tabaco) muestran una escasa sensibilidad de la demanda cuando el ingreso se altera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com