ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO SUSTITUCIÓN Y EFECTO INGRESO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

EFECTO SUSTITUCIÓN

Es el primer factor que explica la disminución del consume sube el precio.

Cuando baja el precio de un artículo el individuo remplaza con otros artículos cuyos precios han permanecido sin cambio. Este efecto de sustitución hace aumentar la cantidad demandada del artículo cuyo precio baja.

Por ejemplo: si sube el precio del té; sin que varíen los demás, se dice que este bien ha encarecido relativamente. Cuando el té se convierte en un estimulante más caro que antes, se compra menos té y más café o leche (estos dos últimos son los productos capaces de sustituirlos).

El efecto sustitución nos sirve para medir o ver cómo me voy comportando cuando un bien se vuelve relativamente más caro que otro.

LEY DE SUSTITUCIÓN

Según esta cuando determinados bienes son demasiados caros, los consumidores o los usuarios si se trata un servicio adquiere otros precios inferior capaces de sustituirlo.

Efecto sustitución en Microeconomía, es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, es decir, sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien. Cuando sube su precio o cuando no se consigue.

Un ejemplo bien claro de ello son las entradas al cine. Sino consigo entradas para ver determinada película en determinado cine a determinada hora, existen alternativas como esperar la próxima función, ir a otro cine, o ir a ver la película mañana. Si bien no es lo mismo puedo sustituir la película hoy por esas alternativas o simplemente por una rica cena.

EL EFECTO INGRESO

El efecto ingreso puede explicarse como sigue: si baja el precio de un artículo el poder adquisitivo del ingreso monetario constante de un individuo aumenta. En otras palabras aumenta su precio real. Al ocurrir esto el individuo tiende a comprar artículos cuyo precio bajo, si este artículo es normal, menos unidades si es un artículo inferior.

El efecto Ingreso nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando cambia el tamaño de mi conjunto presupuestario ante distintos cambios.

Deriva del hecho que por el aumento de un bien, o por que gano menos dinero, dicho bien es inalcanzable, y eso afecta la demanda de ese bien no pudiendo comprar. Un ejemplo claro son los automóviles. Si el automóvil cuesta más de 200,000.00 y se tiene un ingreso promedio que solo nos permite saciar la necesidad de bienestar. En este caso el efecto ingreso nos limita para comprar dicho artículo.

También sucede en este caso la sustitución de un bien superior por un bien inferior.

Ejemplo: cuando me aumenta el sueldo dejo de viajar en autobús (bien inferior) para viajar en taxi (bien superior). Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com