ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Comportamiento Orgnizacionl


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

Taller 1

        

        Bryan Cadavid Moncada

        Febrero 2018

Universidad del Quindío

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Comportamiento Organizacional


Tabla de Contenidos

Introducción        3

Comportamiento organizacional        3

Objetivo general          2

Objetivo especifico        5

Desarrollo        6

Conclusiones        7


Introduccion

Comportamiento organizacional.

Concepto de Comportamiento Organizacional (CO)

El CO es el estudio y aplicación de los conocimientos sobre la manera en la que las personas (en lo individual y  grupal), actúan en las organizaciones. Pretende identificar los medios para que actúen eficazmente dentro de las organizaciones. Davis y Newstrom, (1981), en Chiavenato, (2004), p.8

Para Robbins “es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras, tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones”. Robbins, (1999) p. 8

Luthans, lo define como el camino para comprender, prever y administrar el comportamiento humano en las organizaciones. Luthans, (2002), en Op. Cit. p. 8

Chiavenato lo considera como “el estudio de individuos y grupos que actúan en las organizaciones”; “la influencia que personas y grupos ejercen dentro de la organización, así como la influencia que las organizaciones ejercen sobre personas y grupos”. Ibidem. El campo del CO “busca el conocimiento de los aspectos del comportamiento en los ambientes organizacionales, con el estudio sistemático de procesos individuales, grupales y organizacionales y el objetivo fundamental de este conocimiento, consiste en aumentar la efectividad y bienestar del individuo, destacando la multidisciplinariedad del CO”. Baron y Greenberg, (1990).

http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2016/lcc/comportamiento.htm

Objetivo general

Dar a conocer los principios del comportamiento organizacional.

     

Objetivo especifico

Mediante una vista general a las diferentes teorías que dan inicio a la administración como ciencia, nos enfocamos en una importante parte de la misma, el comportamiento organizacional teniendo como bases por ejemplo las teorías X y Y, las necesidades de Maslow, las teorías de Maslow y Herzberg sobre la motivación, la teoría de Vroom, el enfoque de Porter y Lawler, la teoría de la motivación e McClelland. Adentrándonos en una serie de debates frente a este interesante tema.

Desarrollo

1. ¿Qué es la motivación?, ¿Cómo aprovecha y contribuye a ella la dirección eficaz?

 2. ¿Cuáles son los supuestos de la teoría X y Y? Establezca los motivos por los que está de acuerdo o en desacuerdo con estos supuestos. ¿Cuáles son algunos de los malentendidos de estas teorías?

3. ¿Por qué se ha criticado la teoría de las necesidades de Maslow?, ¿Hasta qué grado es válida?

4. Compare y contraste las teorías de Maslow y Herzberg de la motivación, ¿Con base en qué se ha criticado la teoría de Herzberg?, ¿Por qué supondría usted que el enfoque de Herzberg ha sido muy popular entre los gerentes en funciones?

5. Explique la teoría de las expectativas de Vroom de la motivación, ¿En qué difiere del enfoque de Porter y Lawler?, ¿Cuál le parece más precisa?, ¿Cuál es más útil en la práctica?

6. Explique la teoría de la motivación e McClelland ¿Cómo se ajusta a un enfoque sistémico?

7. “No se puede motivar a los administradores. Se impulsan ellos solos. Limítese a apartarse de su camino si en verdad quiere desempeño” comente

8. ¿A qué grado y de qué manera es el dinero es el dinero un motivador efectivo? 9. ¿Qué lo motiva a usted a buscar la excelencia en su trabajo en la universidad?, ¿aparecen estas fuerzas de motivación en alguno de los modelos analizados en el capítulo 14.

 1. La palabra ‘motivación’ se deriva del latín motus, que significa movido, y de motio, que traduce movimiento y hace referencia a los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas hasta su culminación. En este sentido, está relacionada con la voluntad y el interés.
También se define la motivación como el impulso y el esfuerzo que llevan a actuar y que obligan a los seres humanos a poner más empeño en sus labores, lo cual les ayuda a superar obstáculos, satisfacer deseos y alcanzar metas y sueños. Un subordinado con este impulso busca siempre desarrollarse, crecer, progresar y avanzar por el camino adecuado, mejorando al mismo tiempo su calidad de vida y la de su familia.
Si bien es cierto que algunas actividades humanas se producen sin motivación, casi todo el comportamiento consciente es motivado o causado. Es así que la motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo específico. Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal, por lo que se requiere conocerla, y más que ello, dominarla e implementarla, pues sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida. En una empresa, el CEO, presidente, gerente o persona que tiene a su cargo la máxima autoridad de la gestión y dirección, debe analizar la cultura y el clima organizacional existentes e identificar los impulsos y necesidades de sus colaboradores (sean fisiológicas, de afecto, reconocimiento laboral, prestigio social o autoafirmación) y canalizar su comportamiento hacia el óptimo desempeño de su trabajo. En desarrollo del monitoreo de los comportamientos, capacidades y habilidades, se determinan los trabajadores más productivos y sobresalientes con el fin de incentivarlos a través de un sistema de recompensas y hacerles notar que la organización los aprecia y valora, pues son importantes y necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (143.3 Kb)   docx (462.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com