ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Monopolística, Características principales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 2

Competencia Monopolística

La competencia monopolística es aquella estructura de mercado en la que existen muchos vendedores, los que se enfrentan a varios compradores (aunque no a tantos como sucede en la competencia pura o perfecta).

Características principales:

1-Diferenciación de productos: los bienes y servicios están poco diferenciados siendo la producción del ofertante un sustituto. La diferenciación entre varias fuentes sería la publicidad, la composición química, las marcas registradas, los envases, la localización, el diseño, como otros, la diferenciación del producto puede ser real o aparente según el marketing realizado.

2-Competencia no basada en el precio: los productos tienen una ligera diferenciación, las firmas aprovechan este factor para incrementar su demanda.

3-Una gran cantidad de empresas vendedoras que se enfrentan a muchos compradores si bien a en menor medida que en la competencia pura o perfecta.

4-Libre entrada y salida de empresas al mercado: son motivadas en primera instancia.

5-Comportamiento independiente: Cada productor debe de comportarse de manera independiente debido a su aspecto la curva de la demanda a la que se enfrenta tiene pendiente negativa y el monopolista tiene determinado control en el precio de su mercancía.

6-Grupos de producción: firmas que producen mercancías que son muy similares entre ellas y referirlas como un grupo de productos, estas empresas conforman grupos de producto que se reconocen de inmediato.

Razones que originan la competencia monopolística

La razón es por las cuales originan dichas estructuras del mercado son en términos generales las economías escala, la demanda independiente de un producto, las consideraciones de patentes y los derechos autor otorgados por el gobierno de empresas. Determina sobre el goce de los costos decrecientes con una curva de costo total promedio de largo plazo con de pendiente negativa lo que genera economías de escala la existencia de la franquicia y regulaciones gubernamentales. Puede dar origen a la competencia monopolística el poder del mercado que ejercen las empresas en el precio y la producción debido a la diferenciación del producto al operar estos pequeños monopolios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (27.8 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com