ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 8

El modelo de competencia perfecta se corresponde con un mercado ideal, cuyas características son tan estrictas que prácticamente no existe en la realidad. Se trata, por tanto, de un modelo teórico que se utiliza como referencia para el estudio de los mercados reales, debido a que su perfección lleva al mejor resultado social posible en l sistema económico capitalista.

Las condiciones que debe cumplir un mercado para que pueda considerarse perfectamente competitivo son:

Muchas pequeñas empresas sin capacidad para fijar el precio del bien, debeido a lo insignificante de su producción respecto al total de la industria. El mercado, mediante la interacción de la oferta y la demanda, fija el precio y las empresas lo aceptan y deciden cuánto producir.

El bien que se intercambia es homogéneo, es decir, todas las empresas ofrecen un producto idéntico.

Existe información perfecta, que significa que todos los agentes que participan en el mercado, consumidores y empresas, conocen los precios vigentes de bienes y factores, así como las funciones de costes o tecnología utilizada en la producción.

No existen barreras de entrada ni de salida del mercado: cualquier empresa puede entrar en el sector o salir de él sin costes significativos (elevada inversión, dominio de una tecnología única, grandes economías de escala, etc.).

En esta estructura de mercado ninguna empresa tiene poder, entendido éste como capacidad para fijar el precio del bien o servicio. En este sentido, se dice que las empresas son precio-aceptantes, y la única decisión en sus manos es la relativa a la cantidad de producción que, dado el precio, les permite obtener el máximo beneficio.

La ausencia de poder de mercado implica que las empresas venden a un precio igual a su coste marginal, y a largo plazo no obtienen beneficios extraordinarios, sino un beneficio normal, equivalente a un salario medio del sector.

A corto plazo las empresas competitivas pueden obtener un beneficio por encima del normal, pero la libertad de entrada permite que nuevas empresas entren en el mercado atraídas por ese beneficio, incrementando la oferta y presionando el precio a la baja hasta que se anula el beneficio extra a largo plazo. El proceso contrario se produce en caso de pérdidas a corto plazo, con salida de empresas y subida del precio hasta que se restaura el beneficio ordinario.

La homogeneidad del bien que se intercambia en este modelo de mercado, junto con la información perfecta que poseen los consumidores, hace que la publicidad no tenga sentido, favoreciendo la reducción de los costes de producción.

En Economía Visual se explica gráficamente cómo interactúa la empresa perfectamente competitiva con el mercado. Observa la percepción que tiene la empresa de la demanda del mercado, debida a su falta de poder sobre los precios: es una demanda perfectamente elástica, en la que a un precio superior al de mercado la empresa no vendería nada (dada la homogeneidad del bien) y a un precio inferior no podría vender porque se situaría por debajo del coste marginal. Consecuentemente el precio del bien es único y determinado por el mercado, por la interacción de la demanda y de la oferta total.

El mercado de Competencia Perfecta estudia los mecanismos por los que se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo de este mercado.

El mercado de Competencia Perfecta estudia las condiciones necesarias para que todos los mercados estén simultáneamente en equilibrio. En ella se afirma que : "Todos los bienes son complementarios de otros o sustituibles por otros en mayor o menor grado ".

Debido a la interdependencia general existente, cualquier desplazamiento fortuito del punto de equilibrio en el mercado de un bien provocará desplazamientos en los mercados de otros bienes, éstos en los de otros y así sucesivamente. Estas variaciones de precios pueden producir a su vez un efecto retroactivo sobre el mercado original.

Finalmente, si no existe intromisión externa que lo dificulte, ese proceso conducirá al equilibrio en todos los mercados de bienes y factores

Los estudios encaminados a determinar la posibilidad de existencia de tal Equilibrio General, de su unicidad o multiplicidad, y su estabilidad, han alcanzado en los últimos decenios un alto grado de sofisticación matemática. Una situación de Equilibrio General goza de muchas virtudes: se consigue en ella la maximización de la utilidad de todos los consumidores y de los beneficios de todas las empresas; al estar también en equilibrio los mercados de factores, las rentas percibidas por las familias igualan a los precios de los bienes y servicios; los factores y recursos productivos se destinan a su uso más eficiente, aquél en que su rendimiento es más alto.

Todos los vendedores de un mercado son perfectamente competitivos si:

1. Cada uno es pequeño con relación al mercado

2. El producto es homogéneo

3. Los compradores están bien informados de los precios de los vendedores

4. Los vendedores actúan independientemente

5. Las empresas pueden entrar y salir en la industria libremente

La primera condición garantiza que ninguna empresa puede influir significativamente por si sola en la cantidad total ofrecida

La segunda condición, a saber, que el producto sea homogéneo, garantiza que los consumidores estarán tan satisfechos comprando un bien a un productor como a otro

Si los productos son homogéneos y se satisface la tercera condición, de tal manera que os compradores son consientes de los precios de todos los vendedores, todo vendedor que eleve sus precios perderá a todos sus clientes

La cuarta condición exige que todas las empresas de la industria actúen independientemente y por último la condición final , a saber, que las empresas puedan entrar y salir libremente de la industria, garantiza que toda empresa que tenga un método de producción mejor podrá entrar a la industria y que las que pierdan dinero podrán salir si así lo desean.

El monopolio puro es un caso especial de monopolio en el cual sólo existe una única empresa en una industria. En realidad no suele darse en la economía real, excepto cuando se trata de una actividad desempeñada mediante una concesión pública, pero se suele utilizar su figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com