ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Este informe está dedicado a presentar los resultados de una serie de análisis que Indagan acerca del tipo de competencia perfecta que se ejerce en el mercado y todo lo que esta abarca es para aprender con claridad la competencia perfecta y para ello vamos a conocer algunos aspectos que influyen mucho en la economía y que en este trabajo vamos a tratar: competencia perfecta, mercado competitivo, equilibrio de mercado, intervención del mercado de economía, economía de mercado y la intervención del estado en la economía.

Con estos puntos claros, veríamos como nos desempeñaríamos en un mercado y sabernos desenvolver de acuerdo a la fluctuación entre la demanda y la oferta.

OBJETIVOS GENERALES

La competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio.

Objetivos específicos

Definir la competencia perfecta y cuáles son las circunstancias que se dan para que exista este tipo de mercado y su comportamiento.

Explicar cómo las empresas toman sus decisiones de producción y por qué en ocasiones cierra temporal mente

Conocer y profundizar sobre los modelos de corto y largo plazo y que incidencia tiene en el ambiente económico.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es un tipo o modelo de mercado en el que existen numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que son homogéneos o iguales en un mercado dado, pero, sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que los compradores y vendedores están bien informados.

Además, en este tipo de mercado los vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni a implementar actividades relacionadas con ésta, como la investigación de mercados, desarrollo de productos, fijación de precios y programas de promoción, porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto.

El mercado de competencia perfecta presenta las siguientes características que la distinguen de otros tipos de competencia:

Coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuestos a vender o comprar un determinado producto.

Los productos que se ofrecen en este tipo de mercado son homogéneos o iguales; es decir, no hay diferencia en el producto que es ofertado por todas las empresas que participan en un mercado dado.

Los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta; es decir, es fijado de manera impersonal por el mercado.

Los compradores y vendedores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

No hay restricciones para entrar al mercado

Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas

COMO SURGE LA COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta surge cuando la escala es eficiente mínima de un solo productor es pequeña en relación con la demanda del bien o servicio.

La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad de producción más pequeña a la que el costo medio a largo plazo alcanza su nivel más bajo, cada empresa produce un bien que no tiene características únicas, de tal manera que a los consumidores no les importa a que empresa comprarle.

TOMADORES DE PRECIOS

Las empresas en competencia perfecta no tienen poder para definir precios: deben vender al precio corriente de mercado. Por lo tanto, se dice que las empresas en competencia perfecta son tomadoras de precios. Si una empresa decidiera aumentar los precios, los clientes no le comprarán, ya que pueden adquirir el mismo producto en otras empresas. La disminución de precios tampoco es necesaria, debido a que la empresa puede vender su producto al precio corriente. Por lo tanto la curva de demanda para un tomador de precios es perfectamente elástica, ya que cualquier otro vendedor en el mercado es sustituto.

BENEFICIOS ECONÓMICOS E INGRESOS

El objetivo de una empresa es maximizar sus beneficios económicos, lo que es igual al ingreso total menos el costo total. El costo total es el costo de oportunidad de la producción, el cual incluye al beneficio normal de la empresa, es decir, el rendimiento promedio que el dueño no podría recibir en el mejor negocio alternativo.

El ingreso total de una empresa es igual al precio de su producción multiplicado por el número de unidades de producción vendidas.

El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total como resultado del aumento en una unidad de la cantidad vendida.

El ingreso total se calcula dividiendo el cambio en el ingreso total entre el cambio de la cantidad vendida

Ingreso total

El valor de las ventas de la empresa.

Ingreso total = P × Q

Ingreso marginal (IM)

El cambio en el ingreso total como resultado del aumento de una unidad en la cantidad vendida.

Ingreso promedio (IP)

El ingreso total dividido entre la cantidad vendida: ingreso por unidad vendida.

En competencia perfecta, Precio = IM = IP

La demanda por el producto de la empresa y la demanda del mercado, la curva de demanda horizontal es perfectamente elástica por su producto. Sin embargo la demanda del mercado no es perfectamente elástica ya que la curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com