ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

 Competencia perfecta.

En la competencia perfecta, o simplemente competencia, debemos suponer que las empresas maximizan sus utilidades y que son competitivas. Al igual que en el modelo de oferta y demanda, las empresas individuales son tomadoras de precios (ninguna empresa es lo suficientemente grande para fijar precios). En el transcurso del tiempo algunas empresas entrarán al mercado y otras empresas se irán. La libre entrada y salida del mercado se refiere al movimiento de empresas que ingresan a un mercado o que salen de una industria y esto no está obstaculizado por regulaciones, por otras empresas o cualquier otro motivo. Además, las empresas producen un producto homogéneo.

Decimos que existe un monopolio cuando solo hay una empresa en una industria que vende un producto para el cual no existen sustitutos cercanos. Por lo tanto, dentro de la definición de monopolio se encuentran implícitas las barreras de entrada que son cualquier medio que evite que otras empresas entren al mercado. Entre las principales barreras de entrada están las licencias, patentes, inversión inicial, entre otras.

En un modelo de monopolio suponemos que el monopolio elegirá el nivel de producción que maximice sus utilidades, en este aspecto, es muy parecido a la empresa competitiva. Si al incrementar la producción aumentan las utilidades entonces el monopolio incrementará la producción, por el contrario si disminuir la producción aumenta las utilidades, el monopolio reducirá la producción. Un monopolio tendrá poder de mercado y por tanto será capaz de fijar precios que serán mayores al costo marginal. Para una empresa competitiva, el ingreso marginal es igual al costo marginal que es igual al precio, por lo tanto se denomina tomador de precios.

Decíamos que la empresa monopólica cobra un precio único por el bien que vende; sin embargo, en algunos casos la empresa cobra precios diferentes a personas diferentes esto se conoce como discriminación en precios. La discriminación en precios sobre la base de la diferente elasticidad precio de la demanda de cada consumidor requiere que la empresa este en posibilidad de evitar que los consumidores que compran a un precio menor revendan el producto a otros consumidores. Por lo que la discriminación en precio es más común en servicios que en bienes manufacturados.

Existe otro tipo de competencia que es un híbrido entre la competencia perfecta y el monopolio, se conoce como competencia monopolística. Esto se debe a que es posible la entrada y la salida de competidores (igual que en competencia). La competencia monopolística tiene una producción menor a las empresas competitivas y cobra precios más altos que su costo marginal.

El modelo de la competencia perfecta tiene como objetivo brindarnos los mecanismos propios de un mercado altamente competitivo donde las empresas no tengan ninguna capacidad de influenciar directamente en el precio.

Este modelo considera una serie de conceptos, axiomas y el principio de la producción óptima. Asimismo, incluye la interacción de la oferta y la demanda, que nos permite analizar la fijación de los precios en el mercado con un enfoque de equilibrio parcial.

En síntesis, el modelo de la competencia perfecta es un conjunto de principios y supuestos que nos permiten analizar un mercado muy competitivo. En adición, también sirve de referencia para la comparación entre diferentes estructuras de mercado.

En documentos anteriores, se explicó el principio de la producción óptima y la oferta de la empresa representativa así como la oferta del mercado. Estos dos conceptos son fundamentales para que el modelo de la competencia perfecta pueda ser entendido a plenitud.

En la figura Nº 1, se puede apreciar la relación existente entre el mercado y una empresa representativa.

El precio es el ingreso que se obtiene cada vez que se vende una unidad. Luego, el precio es el ingreso marginal. En adición, el precio es el ingreso medio, o ingreso promedio cuando se efectúan las ventas

Asumimos que la empresa “A” produce el bien “X” y lo vende al precio que fija el mercado. Esta empresa tiene su estructura de costos y está sujeta a la ley de los rendimientos marginales decrecientes por lo que las curvas de costo variable medio, costo total medio y costo marginal tienen forma de “U”, es decir, son cóncavas hacia arriba.

La curva de costo marginal cruza a las dos curvas de costos medios por su valor mínimo. La curva de costo fijo medio es irrelevante en el análisis.

La interacción de la demanda y oferta fijan el precio del bien “X”. El mercado se convierte así en un sistema retro-alimentado donde las empresas influyen a través de la oferta de sus productos, y los consumidores, con sus necesidades y preferencias por los productos que venden las empresas, es decir, la demanda del producto.

La empresa decide cuanto producir dada la información del precio que se fija en el mercado. A su vez, ésta influye en el precio del mercado por la cantidad de productos que coloca en el mercado. Los consumidores influyen en el precio del mercado por medio de sus gustos y preferencias. En la figura Nº 2 se puede apreciar al mercado como un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com