ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencia Perfecta


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

La ley de los rendimientos marginales decrecientes responde a un principio de teoría económica propia del liberalismo económico. Parte de la idea de que en la producción de un bien existen dos variables, una que permanece constante (la maquina con la se fabrica un bien, por ejemplo), y otra que es variable (la mano de obra empleada en la fabricación).

Así, una empresa que tiene un equipo, si emplea un segundo trabajador ampliando el horario de trabajo de la máquina, aumenta la producción para la inversión realizada. En la medida en que contrate más trabajadores, la producción aumentará, hasta un punto en el que ya no es posible que aumente más.

En la práctica esto es lógico, puesto que el día tiene veinticuatro horas y los productos hay que almacenarlos, lo que puede hacer que la productividad individual y colectiva baje.

Conceptualmente, el aporte que cada trabajador nuevo realiza recibe el nombre de producto marginal del trabajo. Esta magnitud tiende a disminuir a medida que se contratan más personas, llegando un momento en que se hace cero. Es decir, en ausencia de factores de distorsión externos y desde el punto de vista económico, conviene contratar personal hasta que el producto marginal sea cero. A partir de ese punto, se obtendrían pérdidas. Más aún, este principio indica que el salario del trabajador por unidad de tiempo no puede superar su producción en esa unidad de tiempo. Así se entiende que conceptos como salario mínimo, prestaciones sociales o incrementos salariares fijos desequilibren los mercados y se corra el riesgo de que hagan que las retribuciones sean mayores que la productividad marginal.

De igual manera, una mejora de la tecnología de fabricación permite aumentos del rendimiento por trabajador. De ahí derivan las conclusiones del pensamiento liberal que consideran que los mercados deben autorregularse por sí mismos, sin injerencias externas de los gobiernos ni existencia de monopolios.

La ley de los rendimientos decrecientes (en inglés: diminishing returns) es una de las leyes más famosas de la economía. Afirma que cada vez se obtendrá menos producción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales de un input manteniendo el resto de factores constantes. Dicho de otro modo, el producto marginal de cada unidad de input se reducirá a medida que la cantidad de este input aumente, si los otros permanecen constantes; debe entenderse por producto marginal de un input la cantidad de producción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

Esta ley es central en la teoría de la producción, una de las principales divisiones de la teoría microeconómicas neoclásica.

La justificación del comportamiento observado en la figura 1 descansa en la llamada Ley de los Rendimientos Marginales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com