ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento de las empresas en México


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


“Comportamiento de las empresas en México y el uso del análisis microeconómico”

En un mundo globalizado México hoy en día se encuentra inmerso en una economía de mercado. Esta condición ha obligado a las empresas mexicanas a internacionalizarse, con el fin de ser más competitivas tanto en los costos de producción como en la calidad de sus productos. [pic 4]

De acuerdo a las estadísticas (Agustín Cue Mancera, Luis Quintana Romero, 2014), en México el 90% de las empresas están constituidas por micro y pequeñas empresas (Pymes) las cuales están dando empleos al sector manufacturero al 28.5% de la población ocupada, en el sector comercial están empleando al 73.3% de la población ocupada. Esto quiere decir que a pesar de que en unidades económicas sus valores de producción no son tan altos como los que manejan las medianas y grandes empresas, sí constituyen una importante fuente de empleo, convirtiéndose en la columna vertebral del empleo en nuestro país.

Por esta circunstancia es de suma importancia que se apliquen criterios microeconómicos en el análisis de las empresas, tanto en lo financiero como en lo concerniente a si posicionamiento en el mercado, lo cual permitirá tomar las mejores decisiones para el futuro de la empresa. Se tendrá que tener especial cuidado en los sistemas de relación estratégica entre las empresas de cada sector, así como entre los individuos que la conforman con el objeto de fomentar la producción, las inversiones en divisas y la generación de empleos, y así favorecer el fortalecimiento del mercado interno.

De acuerdo a la teoría “ambientalista” en que se fundamentó Jenkins (Jenkins, 2008), la microeconomía se basa en el comportamiento estratégico del mercado. En nuestro país las empresas se sitúan principalmente en un mercado de bienes o servicios, ya sean bienes finales, intermedios o de producción. Los mercados de insumos productivos siendo organizaciones con propósitos de lucro, donde se organiza el proceso de producción y distribución en función de las demandas  de los consumidores y productores. Cada empresa actúa según su propio interés, donde si una acción incrementa las utilidades de una empresa esto va a generar una reducción en las utilidades del rival implementando estrategias de competencia, donde lo que se busca es minimizar los costos y maximizar las ganancias.

En síntesis, se puede concluir que la economía comercial en México ha demostrado ser un factor importante para fomentar y potenciar el desarrollo económico del país, a través de la proliferación de las Pymes. Además con la utilización de un buen análisis microeconómico se puede tomar las mejores decisiones para las empresas con el mejoramiento de su productividad.

De acuerdo al análisis se ha visto que la creación de las  Pymes en la economía mexicana ha sido positiva por lo tanto sería muy importante que el gobierno mexicano incentivara la creación de Pymes realizando  beneficios fiscales, precios preferenciales, asesoramiento comercial a través de estudios de mercado para el posicionamiento de las microempresas, además de un financiamiento accesible, creación de clubs de jóvenes emprendedores  para el desarrollo de sus empresas, provocando que exista una mayor generación de empleos lo cual da como resultado un mayor desarrollo económico del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (323 Kb)   docx (288.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com