ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO INFLUYE EL MERCADO EN EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR


Enviado por   •  30 de Abril de 2021  •  Síntesis  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

PRIMER INTERAPRENDIZAJE

 Jose Luis Imbus Ramírez[pic 1]

Johan Stiven Torres Alvis

Emerson Enrique Navarro Triana

Facultad de ciencias contables, económicas y administrativas

Universidad de la amazonia

Mercadeo

Grupo NEC de asesores

Abril 16 de 2021

        

[pic 2]

Universidad de la amazonia

Florencia, Caquetá

2021

¿Cómo influye el mercado en el poder de decisión del consumidor?

Inicialmente, hay que mencionar que existen diversos métodos que se utilizan en el mercado para influenciar en el poder de decisión del consumidor; uno de los más comunes y que se ve más reflejado últimamente tiene que ver con mostrar estatus a través de los productos o servicios ofrecidos, muchas personas en muchas partes del mundo desean lucir una posicionada marca de ropa para verse diferente ante las personas que los rodean, los consumidores compran productos o servicios de marcas importantes por que aspiran a elevar su posición en la escala social. Un aspecto importante de las técnicas de ventas es aprender a identificar ligeramente el perfil psicológico de los clientes. Conocer la psicología del cliente nos ayuda a averiguar cuáles son sus necesidades y deseos para atenderle mejor y ofrecerle un mejor servicio, este instinto se logra con la experiencia de la práctica en el campo real en dónde día a día logramos entender y comprender el comportamiento del consumidor y su poder de decisión en un país como Colombia que es tan diverso y que su factor sociocultural es tan amplio.

Nosotros como mercadólogos que somos, jugamos un papel muy importante en el mercado siendo generadores de estrategias de consumo para satisfacer las necesidades y deseos de nuestros clientes influyendo en su poder de decisión desde el pensamiento crítico, creativo y meta cognitivo por parte del mercadólogo.  Siendo en nuestra profesión muy versátiles pensando estratégicamente tanto como profesionales que somos y a la vez como consumidores.

Y esa es una forma en la cual el mercado está influenciando al consumidor, cabe resaltar que hay diferentes tipos de consumidores por lo tanto no siempre o en todo caso funcionará esta forma de influir, pues en una persona de 25 años de edad no tendrá los mismos gustos que una persona de 60 años de edad. Por otro lado, y sin ninguna duda una forma que se implementa para influenciar al comprador son las promociones, puesto que el consumidor lo va a tomar como una oportunidad de adquirir sus productos a un precio más favorable de lo habitual. Por ende, las promociones siempre serán un buen aliado de nuestros negocios para poder atraer clientes. Pero también, influye de forma positiva en ellos haciendo que adquieran el producto o servicio.

  Del mismo modo que las promociones, los precios influyen en el cliente, si bien es cierto, hay personas que el precio no es tan importante para ellos, solo van por lo que quieren o lo que les guste, pero son más las personas en que se fijan en los precios. Por eso decimos que los precios son una de las formas de como el mercado influye a la hora del poder de decisión del consumidor.

Descals (2006) explica que los consumidores determinan las ventas y el éxito de las empresas con sus decisiones de compra. De ahí que para estas sea fundamental conocer y analizar cuáles son los motivos, las acciones y las circunstancias que conducen a los individuos a adquirir unos productos y no otros. Y es que del conocimiento de todo ello dependerá, al menos en buena parte, la viabilidad de las empresas. De esta forma, los planes de marketing hacen hincapié en los aspectos psicológicos y socioeconómicos que condicionan al consumidor en sus compras, como el ahorro de tiempo, lo nutritivo que sea el producto, si este es saludable o no, su aspecto físico, el material y diseño de empaque, la protección de la naturaleza, la seguridad o no en su uso, el lugar donde se encuentra el producto tanto la ubicación de la tienda o el supermercado, como si este tiene o no la característica de espacio social, entre muchos otros elementos que influyen en el poder de decisión.

Por lo tanto, en los factores externos influye el mercado de una manera a través de: un anuncio publicitario, un escaparate, entre otros, para que despierten el deseo. También influye los factores culturales, los factores sociales, factores personales y los factores psicológicos. El consumidor tiende a buscar información, haciéndolo de las dos maneras antes mencionadas, de una forma pasiva, limitándose a estar receptivo cuando escucha o ve un anuncio publicitario, o bien, de forma activa intentando encontrar información o consultando a amigos, profesionales o familiares. A partir de la información obtenida, el consumidor hace un balance de los beneficios que obtendrá. Según la valorización de las alternativas, en esta fase el consumidor lleva a cabo la compra. Pero antes de decidirse a comprar podrían pasar dos cosas: que otras personas le influyan con argumentos que no había tenido en cuenta. Si estos argumentos son absolutamente negativos podría cambiar de opinión. Y la otra es: que el comprador desee complacer a otra persona, en cuyo caso tratará de ponerse en su lugar.

Dentro de los factores internos ya hemos visto que la percepción, el aprendizaje, las creencias, las actitudes y la personalidad son determinantes personales que inciden en el proceso de poder de decisión del consumidor; además tenemos que añadir la memoria. Se les llama también determinantes internos porque surgen del propio consumidor, de su idiosincrasia, su manera de ser. Estos factores influyen en cómo se recuerdan las marcas, los nombres o los productos que se desean y los lugares donde adquirirlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com