ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto Basicos De La Contabilidad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

IVA por Pagar:

Registra el monto de impuesto al valor agregado que la empresa tiene pendiente de pago ante la SAT.

Impuestos por pagar.-son los impuestos generados o causados devengados que están pendientes o a cargo de la empresa, entre ellos se pueden citar IVA por pagar, cuota patronal del seguro social, dar cuota del seguro del retiro infonavit, impuesto sobre nóminas etc. Impuesto incluido en las facturas de venta que ha sido cargado a los clientes, impuesto incluido en notas de cargo por diversos conceptos, cargado a personas físicas o morales. el saldo de la cuenta generalmente debe ser acreedor, y representa el saldo del impuesto al valor agregado que debe ser liquidado al fisco.

IVA por Cobrar:

Registra el impuesto que el comerciante tiene derecho a recuperar en las compras que realiza su porcentaje es del 12%.

El IVA es un impuesto indirecto sobre

el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de

la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso dé bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena de añadido de valor paga a su

Antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la

Autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal)y el IVA cobrado (débito fiscal)

CLASIFICACION DEL ACTIVO

Tomando en consideración que el Activo esta formado por bienes y derechos de distinta naturaleza, se ha optado por calificarlos en grupos formados con valores homogéneos.

La clasificación de los valores que forman el Activo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad.

Grado de disponibilidad. Se debe entender por grado de disponibilidad, a la mayor o menor facilidad que se tiene para convertir en efectivo el valor de un determinado bien.

Mayor grado de disponibilidad. Un bien tiene mayor grado de disponibilidad, en tanto sea más fácil su conversión en dinero efectivo.

Menor grado de disponibilidad .Un bien tiene menor grado de disponibilidad, entando sea menos fácil su conversión en dinero efectivo.

Atendiendo a su mayor y menor grado de disponibilidad, los valores que forman el Activo se clasifican en tres grupos.

Activo circulante

Activo fijo

Activo diferido o cargos diferidos

Activo circulante.

Este grupo esta formado por todos los bienes y derechos del negocio que están en rotación o en movimiento constante como principal característica la facial conversión en dinero efectivo.

El orden en que deben aparecer las principales cuentas en el Activo circulante, en atención a su mayor y menor grado de disponibilidad es el siguiente:

Caja

Bancos

Mercarías

Clientes

Documentos por cobrar

Deudores diversos

Caja y Bancos. Deben aparecer en primero y segundo lugar en el activo circúlate, por ser valores disponibles, o sea, valores que no necesitan ninguna conversión para ser dinero en efectivo, puesto que ya lo son.

Caja y Bancos también se puede clasificar en un grupo especial que se conoce con el nombre.

Activo disponible, pues son valores de los que se puede disponer inmediatamente, sin necesidad de ninguna conversión.

La cuenta de Mercancías de aparecer después de la de caja y bancos, por ser por ser el activo de mas fácil conversión en dinero efectivo, debido que constantemente se están realizando.

La cuenta de clientes debe aparecer el activo circúlate, por su fácil conversión en dinero efectivo; esta cuenta es de fácil recuperación, debido a que el negocio da un corto plazo para pagar.

La cuenta de documentos por cobrar debe figurar en el activo circúlate, por la fácil conversión de los documentos en dinero efectivo, su valor se recupera rápidamente debido a aquel su vencimiento por lo regular es corto.

Cuando el negocio acostumbra descontar sus documentos, o sea, cobrarlos antes de su vencimiento, mediante un descuento, su conversión es mas rápida que la de clientes, por lo que, en atención a su mayor grado de disponibilidad, deben aparecer primero.

La cuenta de deudores diversos también debe figurar en el activo circulante por su fácil conversión el dinero efectivo.

El vencimiento de las cuentas por cobrar-clientes, documentos por cobrar y deudores diversos deben ser aun un plazo no mayor de un año, para poderlas considerar como un activo circulante.

Activo fijo.

Este grupo esta formado por todos aquellos bienes y derechos propiedad del negocio que tiene cierta permanencia o fijeza y se han adquirido con el propósito de usarlos y no venderlos; naturalmente que cuando se encuentren en malas condiciones o no presten un servicio efectivo, si pueden venderse o cambiarse.

Los principales bienes y derechos que forman el activo fijo son:

• Terrenos

• Edificios

• Mobiliario y equipo de oficina

• Equipo de cómputo electrónico

• Quipo de entrega o de reparto

• Disposición en garantía

• Acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com