ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Contabilidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  7.747 Palabras (31 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 31

Conceptos Básicos de Contabilidad

 Concepto de Contabilidad:

 Según el Instituto Americano de Contadores Públicos “La contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en términos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carácter financiero, así como el de interpretar sus resultados”

 La Asociación Americana de Contadores “El proceso de identificar y comunicar la información económica que permite formular juicios basados en información y la toma de decisiones, por aquellos que se sirve de la información”

 El autor Venezolano le define “La contabilidad es la Ciencia que se encarga del estudio cualitativo y cuantitativo del patrimonio, tanto en su aspecto estático como dinámico, con la finalidad de lograr la dirección adecuada de las riquezas que lo integran”

 “En resumen la contabilidad es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental, registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados” Marfa Olivo de Latouche y Reinaldo Maldonado.

 La Teneduría de Libros:

Un tenedor de libros registra los hechos o eventos, expresados en Bolívares, que modifican la situación financiera de una empresa, un tenedor de libros o un contador los clasifica, distribuye y resume, para dar una imagen concisa y condensada de la situación financiera de la empresa.

En pocas palabras la teneduría de libros es el registro, la clasificación y el resumen sistemático de los hechos o eventos, expresados en Bolívares, que modifican la situación financiera de la empresa.

La contabilidad abarca la teneduría de libros, así como otras áreas, puesto que la contabilidad también se ocupa del análisis y la interpretación de los datos financieros y del establecimiento de sistemas de teneduría de libros.

En general, la contabilidad hace hincapié en el análisis, mientras que la teneduría de libros, lo hace en los registros.

 Objetivos de la Contabilidad:

Los objetivos principales de la contabilidad son:

 Registrar en forma metodológica las operaciones de carácter financiero que ocurren en una empresa.

 Suministrar información clara y precisa de la situación financiera de una empresa en un momento determinado y los resultados de las operaciones en un periodo delimitado.

 Analizar e interpretar los resultados obtenidos en la actividad de una empresa.

 Sirve para elaborar presupuestos de diversas índoles sobre la actividad futura de la empresa.

 Presenta datos precisos, medibles y analizables que le permiten a la administración tomar decisiones en cualquier momento, establecer responsabilidades, definir políticas, delegar autoridad, etc.

 Información que nos ofrece la contabilidad.

La contabilidad nos puede suministrar diferentes tipos de información dentro de las cuales podemos resaltar:

• La información Interna

• La información Externa

La información interna se basa en la información que le es suministrada a los departamentos o personas de la empresa, dentro de los cuales se destacan:

* Los Administradores la administración para poder tomar decisiones debe analizar los estados financieros, los resultados obtenidos, saber si ha ganado o perdido dentro del periodo analizado.

* Propietarios o Accionistas Los accionistas o propietarios requieren saber a toda cabalidad, el rendimiento o no del capital invertido.

* Los trabajadores de las empresas Los Trabajadores requieren de la información que ofrecen la contabilidad mediante los estados financieros, ya que según la Ley orgánica del trabajo prevee que un porcentaje de la utilidad liquida obtenida al finalizara cada ejercicio económico por la empresa debe ser repartida entre los trabajadores.

La información externa es la información que es suministrada a terceras personas.

* El Estado El estado requiere información de cada una de las empresas ya que son estas las que contribuyen con el principal ingreso del mismo, este principal ingreso esta constituido por los impuestos y para lograr esto se hacen necesarios los estados financieros emitidos por la contabilidad.

* Bancos e Instituciones Financieras Las empresas para solicitar un crédito bancario se les he necesario la presentación de la información emitida por la contabilidad a través de los estados financieros.

* Proveedores Los proveedores para poder otorgar una línea de crédito requiere de la información ofrecida por los estados financieros para poder determinar la capacidad de pago de las mismas.

 Áreas de la Contabilidad.

El campo de la Contabilidad es amplio por lo cual se mencionaran algunas de las áreas en las cuales se puede aplicar:

 Contabilidad General: Tiene por objetivo el hecho de registrar y sintetizar las operaciones de un negocio y obtener resultados.

 Contabilidad de Costos: intenta recopilar, clasificar, registrar, distribuir e informar sobre los costos incurridos en la transformación de bienes. Neuner define la contabilidad de costos como:”Una fase ampliada de la contabilidad General de una entidad industrial o mercantil, que proporciona rápidamente a la gerencia los datos relacionados con los costos de producir o vender cada articulo o de suministrar un servicio particular”

 Contabilidad Especializada: Es la misma contabilidad General, utilizando los mismos principios, métodos y procedimientos, pero adaptados a una área económica especifica, por ejemplo: Contabilidad Agrícola, Contabilidad Petrolera, Contabilidad Ganadera, Contabilidad Fiscal, etc.

 Auditoria: Es un examen lo suficientemente amplio realizado por un Contador Publico, que tiene por objetivo verificar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com