ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Basicos De Contabilidad


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  2.391 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

Actividad 4 - Caso B: Principios Contables

Indicaciones.- Definir el grupo de conceptos contables indicados a continuación. Sea claro en su explicación. No se olvide de citar las fuentes que ha revisado para hacer su trabajo. Incluir un ejemplo para cada uno de los conceptos contables que ha definido sobre cómo se expresa en los estados financieros.

1. Relevancia.- Para ser útil, la información debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones por parte de los usuarios. La información posee la cualidad de la relevancia cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de los que la utilizan, ayudándoles a evaluar hechos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas anteriormente.

La relevancia de la información está afectada por su naturaleza e importancia relativa. En algunos casos, la naturaleza de la información, por sí misma, es suficiente para determinar su relevancia

Ejemplo 1.- la presentación de información sobre un nuevo segmento de negocios puede afectar a la evaluación de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la empresa, con independencia de la importancia relativa de los resultados alcanzados por ese nuevo segmento en el período contable.

En otros casos, tanto la naturaleza como la importancia relativa son significativas.

Ejemplo 2.- los saldos de existencias, presentados en cada una de las categorías principales que son apropiadas para el negocio.

2. Confiabilidad.- Para ser útil, la información también debe ser fiable. La información posee la cualidad de fiabilidad cuando está libre de error significativo y de sesgo o prejuicio, y los usuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que pretende representar, o de lo que puede esperarse razonablemente que represente.

Para ser fiable, la información debe representar fielmente las transacciones y demás hechos que pretende representar, o que se puede esperar razonablemente que represente.

Ejemplo.- un balance general debe representar fielmente las transacciones y demás hechos que han dado como resultado los activos, pasivos y patrimonio de la empresa en la fecha de cierre, siempre que cumplan los requisitos para su reconocimiento contable.

3. Comparatividad.- Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una empresa a lo largo del tiempo, con el fin de identificar las tendencias de la situación financiera y de sus resultados. También deben ser capaces de comparar los estados financieros de empresas diferentes, con el fin de evaluar su posición financiera, resultados y flujo de efectivo en términos relativos. Por lo tanto, la medición y la presentación de los efectos financieros de transacciones y hechos similares, deben ser efectuadas uniformemente por la empresa de un período a otro y también de manera consistente entre diferentes empresas.

Ejemplo.-Es importante tener presente que los usuarios desean comparar la situación financiera, resultados y flujo de efectivo de una empresa a lo largo del tiempo, en ese sentido es importante, que los estados financieros muestren la correspondiente información de los períodos anteriores.

4. Beneficio – Costo.- es un término que se refiere tanto a una disciplina formal (técnica) a utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos; o un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por naturaleza inherente a toda acción humana.

Bajo ambas definiciones, el proceso involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado, pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis costo-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.

El costo-beneficio es una lógica o razonamiento basado en el principio de obtener los mayores y mejores resultados al menor esfuerzo invertido, tanto por eficiencia técnica como por motivación humana. Se supone que todos los hechos y actos pueden evaluarse bajo esta lógica, aquellos dónde los beneficios superan el costo son exitosos, caso contrario fracasan.

Ejemplo.-Cuando un país elige a sus gobernantes hay una campaña electoral, en la cual los distintos candidatos y partidos exponen sus planes de gobierno y explican por qué es mejor elegirlos a ellos y no a los otros. Casi todos van a hablar de los beneficios que le van a dar al país, pero muy pocos de los costos en que hay que incurrir para obtener esos beneficios. Y la mayoría de esos costos son costos de oportunidad. O sea, hay muchísimas cosas que son muy buenas, pero no se pueden hacer todas de golpe, y lo más importante es que los gobernantes tengan buen criterio para definir qué se puede hacer ya y qué dejar de hacer por el momento.

5. Importancia Relativa.- Es una regla contable que establece que la aplicación algunos principios contables puede omitirse si las partidas obtenidas tras una actividad económica no poseen una importancia significativa.

El principio de importancia relativa es uno de los 6 principios de contabilidad generalmente aceptados. Este principio nos permite no aplicar los otros principios y criterios contables cuando la importancia en términos cuantitativos y cualitativos de aquella operación que se debería hacer no sea significativa para el resultado o el funcionamiento de la empresa.

Ejemplo.- La empresa X compra un martillo valorado en 50 €. Este martillo, a final de año debería ser amortizado. Si suponemos que el martillo tendrá una vida útil de 10 años, deberíamos amortizar 5€ cada año. Evidentemente, no es una operación de un importe grande i por lo tanto podremos amortizar directamente el martillo el mismo año de compra sin que esto nos afecte significativamente a nuestro resultado.

6. Conservadurismo.- Este principio nos indica que las mercaderías o inventario deben valorarse o reportarse en el balance a precios moderados, es decir al precio más bajo que se podría obtener; asimismo, para el caso de los costos o gastos, deberían considerarse los mayores.

Ejemplo.- Considerando la misma empresa Corporación Aceros Arequipa S.A.

Uno de los principales clientes de la corporación es una empresa minera a quien le abastece bolas de acero para los molinos; ésta última, por la caída de los precios de los metales deja de realizar pedidos a la Corporación, generándole altos inventarios de este tipo de productos que comercializa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com