ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Grupo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de grupo

El término “grupo” hace referencia al conjunto o pluralidad de seres vivos u objetos inanimados, unidos, por lo general, de acuerdo a ciertos criterios o finalidades; a partir de que tenemos dos o más individuos o cosas podemos comenzar a considerar si estamos ante un grupo. Como ejemplo podríamos nombrar determinados grupos del reino animal, como el de los mamíferos, que comparten entre sí ciertas características, entre ellas que son de sangre caliente, y vertebrados, siendo la distinción más significativa, la alimentación que le brindan las hembras a sus crías, por medio del amamantamiento. Entre otros ejemplos adicionales encontramos: los grupos de animales vivíparos (nacen a través del parto) y ovíparos (nacen de los huevos que ponen las hembras), grupos sanguíneos, grupos de alumnos o docentes, y grupos de palabras (ejemplo: agudas, graves o esdrújulas).

El grupo humano está integrado por personas que poseen intereses comunes, normas (aceptadas por todos los miembros), y roles (ejemplo: el líder, el chivo expiatorio, los portavoces). Los miembros de un mismo grupo se relacionan y comunican, se sienten identificados como parte del mismo, y suelen unir fuerzas para cumplir con las metas propuestas cuando es necesario. La identificación se hace notoria cuando un miembro del grupo se refiere a éste, utilizando pronombres posesivos, por ejemplo, Juan que tiene una gran y armoniosa vida familiar, dice: en mi familia somos todos muy unidos.

Formar parte de un grupo humano ayuda además, a cada individuo, a adquirir mayor seguridad respecto de sí mismo, comunicarse, ser comprendido, y sentirse satisfecho afectivamente. La necesidad de aprobación es algo muy común en cada uno de nosotros, que el grupo consigue saciar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com