ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Grupo


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  11.624 Palabras (47 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 47

• UNIDAD I: PLANTEOS EPISTEMOLOGICOS E HISTORICOS EN EL CAMPO GRUPAL

1) Fernández, A. M. “El campo grupal”

A) Producción histórica del vocablo GRUPO:

Tanto el termino francés GROUP como el termino castellano GRUPO, tienen su origen en el termino italiano GROPPO o GRUPPO, que aludía a un conjunto de personas esculpidas o pintadas. En el siglo XVIII pasa a significar, reunión de personas.

Los procesos de nominación son piezas claves que realizan los actores sociales para producir sus representaciones de la realidad socio-histórica en que viven.

Hasta cierto momento histórico, los colectivos humanos, no habían cobrado la suficiente relevancia, quedando sin nominación, sin palabra.

B) Líneas de significación

Las primeras aceptaciones del término italiano GROPPO, antes de ser conjunto de personas, era NUDO. Derivaría del antiguo provenzal GROP=NUDO, este a su vez, deriva del término germano KRUPPA=MESA REDONDEADA, por su forma circular.

C) Referentes epistemológicos

 Sorprende la modernidad del vocablo.

 El grupo aparece en el Renacimiento. Momento de transformaciones donde se van creando las prefiguraciones del individuum.

 Esta temática comienza a desarrollarse en la sociedad industrial, apareciendo en primer plano el libre albedrio y la felicidad personal.

 La producción del vocablo grupo es contemporánea a la formación de la subjetividad moderna y a la constitución del grupo familiar restringido.

 El vocablo grupo se produce en aquel momento histórico que hace “necesaria” tal palabra. Se inscribe en el complejo proceso de transformaciones tanto de las formas de sociabilidad, de las prácticas sociales y de las subjetividades, como de nuevas figuraciones que los actores sociales darán a las representaciones que construyen del mundo en que viven.

 El vocablo grupo surge en el momento de la subjetividad moderna. Su etimología refiere a un número restringido de personas asociadas por algo en común.

 Se destacan dos líneas en tal rastreo etimológico :

 FIGURACION NUDO: que es lo que hace nudo y lleva implícito enlaces y desenlaces entre sus integrantes. Sentido metafórico. Efecto de significación.

 FIGURACION CÍRCULO: formas de intercambio que se producen entre los miembros el grupo.

2)Ferullo de Parajon: “Y entonces, ¿Que es grupo? Distintos criterios para conceptualizar grupos”

No hay un objeto teórico, sino distintas perspectivas teóricas proponen demarcaciones con respecto al mismo.

Hay algunas clasificaciones importantes para pensar en lo grupal:

A) Grupos:

 Pequeños

 Grandes: categoría, clase, serie, colectivo, masa, organización, institución.

B) Grupos:

 Primarios

 Secundarios

C) Grupos:

 De pertenencia

 De referencia: Positivo o Negativo

D) Endogrupo o Exogrupo

DEFINICIONES DE GRUPO

 SPROTT: Un grupo, es una pluralidad de personas que interacciones una con otra, en un contexto dado. Interacción relativamente exclusiva en cierto contexto.

 OLMSTED: Pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y tienen conciencia de cierto elemento común de importancia.

 LEWIN: La concepción del grupo como un todo dinámico, debe basarse en la interdependencia de los miembros. No es la similitud el factor constituyente del grupo, sino una cierta interdependencia de los miembros que constituyen un grupo.

 FREUD: Reunión de individuos que han reemplazado su ideal del yo por un mismo objeto, a consecuencia de lo cual se ha establecido entre ellos una general y reciproca identificación del yo.

 PICHON RIVIERE: Todo conjunto de personas ligadas entre sí por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, que se plantean una tarea explicita o implícitamente, tarea que constituye su finalidad. Opera por el interjuego de asunción y adjudicación de roles.

3) Vander Zanden: “Manual de psicología social”

A) Los grupos y el comportamiento grupal

El grupo es el fundamento de la vida humana. Nuestro comportamiento es influenciado por los demás.

B) Características de los grupos humanos

Nuestras primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com