Concepto y características del sistema de órdenes de producción
Cielo TelloExamen30 de Noviembre de 2022
2.778 Palabras (12 Páginas)71 Visitas
Índice
Unidad de aprendizaje “Costos Históricos”
Introducción 2
2.8. Concepto y características del sistema de órdenes de producción 3
2.8.1 Estados Financieros 4
2.8.2 Estado de Resultados Integral 10
2.8.3 Estado de Costo de Producción y Costo de Producción Vendida 13
2.8.4 Anexos a los Estados Financieros 15
Conceptos centrales 16
ACTIVIDAD EQUIPO 3 17
Bibliografías/Cibergrafías 18
Introducción
En el presente trabajo, se expondrá acerca del sistema de órdenes de producción, así como sus temas y subtemas relacionados. Asimismo, se planteará información acerca de los Estados Financieros, sus elementos, características, etc.
Primeramente, se mencionará el concepto y características de los sistemas de órdenes de producción, explicando de manera detallada cada una de estas.
Posteriormente, se explicará la definición de que es un estado financiero esto para que se tenga una base o conocimiento previo. A continuación, se presentarán los elementos de cada uno de los estados financieros (Estado de Situación Financiera, Estado de Resultados Integral, Estado de Variación en el Capital Contable y el Estado de Flujo de Efectivo) así como sus correspondientes características.
Seguidamente, se hablará de una manera más minuciosa acerca del Estado de Resultados Integral y la relación que tiene con el Estado de Costo de Producción y Costo de Producción Vendida explicando su importancia, quien lo ocupa, por cuantas partes se integra, etc. Y a través de un ejemplo (imagen), se expondrá la estructura de los dos estados financieros.
Finalmente se mencionará el uso que tienen los anexos o notas complementarias dentro de los estados financieros.
Por último, proporcionamos una actividad realizada por el equipo, así como las conclusiones individuales, los créditos y bibliografías empleadas para la elaboración del reporte.
2.8. Concepto y características del sistema de órdenes de producción
Concepto
Un sistema de costos por órdenes de producción se lleva en empresas de acuerdo con las especificaciones que solicita el cliente. La mano de obra y las inversiones en activo fijo de la empresa le permiten cubrir las necesidades de los clientes.
Características
1. Producción Lotificada: Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos. Para el control de cada partida de artículos se requiere la emisión de una orden de producción.
2. Interrumpida:
3. Uno o varios productos
4. Productos variados.
5. Condiciones de producción flexibles
2.8.1 Estados Financieros
¿Qué son?
Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer su situación económica, financiera. Componen de varios documentos en los que se plasma la situación financiera de un negocio y recoge información, tanto económica como patrimonial, de las empresas. Conocidos también como estados contables o cuentas anuales, son muy importantes para conocer la rentabilidad y solvencia de las compañías.
Elementos Básicos de los Estados Financieros (NIF A-5)
Esta norma tiene como finalidad definir los elementos básicos que conforman los estados financieros para lograr uniformidad de criterios en su elaboración, análisis e interpretación, entre los usuarios generales de la información financiera.
La NIF A-5 proporciona la definición de elementos como son: utilidad y pérdida neta, cambio neto en el patrimonio o capital contable, movimientos de propietarios, utilidad y pérdida integral, origen y aplicación de recursos; así mismo se relaciona con los estados financieros de las entidades lucrativas o, en su caso, con las que tienen propósitos no lucrativos.
Objetivo
Definir los elementos básicos que conforman los estados financieros para lograr uniformidad.
Balance General o Estado de Situación Financiera
Es emitido tanto por las entidades lucrativas como por las entidades que tienen propósito no lucrativo y se conforman de: Activo, Pasivo y Patrimonio o Capital Contable.
Activo
Es un recurso controlado por la entidad, identificado y cuantificado en términos monetarios, del que se esperan beneficios económicos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado que ha afectado económicamente a dicha entidad.
Clasificación de Activo
Efectivo y equivalentes
Derechos a recibir efectivo o equivalentes
Derechos a recibir bienes o servicios
Bienes disponibles para la venta o para su transformación y posterior venta
Bienes destinados al uso o para su construcción y posterior uso
Aquello que representan una participación en el capital contable de otras entidades
Pasivo
Es una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada y cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura, derivada de operaciones ocurridas en el pasado y que afecta económicamente a dicha entidad.
Clasificación de Pasivo
Obligaciones de transferir efectivo o equivalentes
Obligaciones de transferir bienes o servicios
Obligaciones de transferir instrumentos financieros emitidos por la propia entidad
Patrimonio o Capital Contable
El Capital Contable es utilizado para las entidades lucrativas. El Patrimonio Contable para las entidades con propósito no lucrativa. Es el valor residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos
Tipos de Capital Contable
Capital contribuido: Conformado por las aportaciones de los propietarios (Capital Social)
Capital ganado: Conformado por las utilidades y las perdidas integrales acumuladas.
Tipos de Patrimonio Contable
Patrimonio restringido permanente
Patrimonio restringido temporalmente
Patrimonio no restringido
Estado de Resultados
Es emitido por las entidades lucrativas y está integrado por: Ingresos, Costos, Gastos, Utilidad o Pérdida Neta, Otros Productos, etc.
Ingresos: Es el incremento de los Activos o el decremento de los Pasivos de una entidad
Costos y Gastos: Son decremento de los Activos o incremento de los Pasivos de una entidad durante un periodo contable
Utilidad o Perdida Neta: Es el valor residual de los Ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus Costos y Gastos relativos reconocidos en el Estado de Resultados
Otros Resultados Integrales: También llamados “OIR” ingresos, costos y gastos que si bien, ya están devengados, están pendientes de realización.
Además, su realización se prevé a mediano o a largo plazo y es probable que su importe varie debido a cambios en el valor razonable de los Activos o Pasivos que les dieron origen.
Resultado Integral: Corresponde a la suma algebraica de la Utilidad o Pérdida Neta de la entidad y los otros resultados integrales
Estado de Variaciones o Cambios en el Capital Contable
Es emitido por las entidades lucrativas y está conformado por: Movimiento de Propietarios, Movimientos de Reservas y Resultado Integral
Movimientos de Propietario: Son cambios del Capital Contribuido, o en su caso, el Capital Ganado de una entidad durante un periodo contable, derivado de las decisiones de sus propietarios
Tipos de Movimientos de Propietarios
Aportaciones de Capital
Reembolsos de Capital
Decretos de dividendos
Capitalizaciones de Partidas del Capital Contribuido
Capitalizaciones de Utilidades o Perdidas Integrales
Capitalizaciones de Reservas Creadas
Movimientos de Reserva: Representan la parte del Capital ganado que es destinada por los propietarios para fines distintos al decreto de dividendos o a la Capitalización de Utilidades
Resultados Integral: Es el incremento o decremento del Capital ganado de una entidad lucrativa derivado de su operación durante un periodo contable, derivado de la Utilidad o Pérdida Neta, más los Resultados Integrales
Estado de Flujo de Efectivo
Es emitido tanto por las entidades lucrativas como por la que no tienen un propósito no lucrativo. Se conforma por: El Origen y Aplicación de Recursos Origen de Recursos: Son aumentos del efectivo durante el periodo contable provocados por la disminución de cualquier otro activo distinto al efectivo, el incremento del pasivo o por incrementos al Capital o Patrimonio Contable por parte de los propietarios.
Tipos de Origen de Recursos
De Operación
De Inversión
De Financiamiento
Aplicación de Recursos: Son disminuciones del efectivo durante un periodo contable, provocada por el incremento de
...