ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Economia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTOS DE ECONOMÍA

1. REVALUACIÓN: Aumento del Valor de la Moneda nacional con respecto al de las monedas extranjeras. Una Revaluación suele ocurrir cuando los saldos de un país, en el Comercio Internacional, resultan superavitarios.

2. DEVALUACIÓN: También conocida como "desvalorización", es la pérdida de Valor o Poder Adquisitivo del Dinero en Moneda nacional en relación con los artículos de Consumo o las Divisas. La moneda se devalúa cuando su volumen es excesivo en relación con el volumen de la producción; por razones de Política Económica, las autoridades monetarias internacionales suelen devaluar con el fin de encarecer Importaciones y alentar Exportaciones. Disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna o varias monedas extranjeras.

3. DÉFICIT: Un déficit es la escasez de algún bien, ya sea dinero, comida o cualquier otra cosa. La palabra déficit, por tanto, se utiliza para referirse a diversas situaciones como las siguientes:

Déficit presupuestario. Es la situación financiera o resultado en el cual se incurre cuando los egresos corrientes y de Capital son mayores que los Ingresos corrientes y de Capital en un mismo periodo

Déficit comercial. Se presenta cuando las Exportaciones de Bienes y servicios de un país son menores que sus Importaciones de Bienes y servicios en un periodo determinado.

4. SUPERÁVIT: Exceso de los Ingresos sobre los egresos, o también la diferencia entre el Capital contable y el social. Al Superávit se le llama con frecuencia "Utilidades por repartir".

5. PLUSVALÍA: Plusvalía es el incremento en el Valor de un Bien o Producto. Término generalmente aplicado a la Propiedad raíz. Ejemplo de ello puede ser el aumento de Valor de un terreno o edificio debido al mejoramiento de caminos o calles adyacentes.

6. TÍTULOS DE TESORERÍA: (TES) Los títulos de tesorería creados en la ley 51 de 1990 son títulos de Deuda pública interna emitidos por el Gobierno Nacional. Existen dos clases de títulos: clase A y clase B. Los primeros fueron emitidos con el objeto de sustituir la Deuda contraída en las Operaciones de Mercado Abierto realizadas por el Banco de la República. Los segundos se emiten para obtener Recursos para apropiaciones presupuestales y efectuar operaciones temporales de la Tesorería del Gobierno Nacional. En la actualidad solamente se emiten los títulos de clase B. El Plazo se determina de acuerdo con las necesidades de regulación del Mercado Monetario.

7. OMA: (Operaciones de Mercado Abierto), son el principal instrumento que tiene el Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía. Cuando es necesario aumentar la liquidez, el Banco de la República compra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; por el contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com