ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De Economia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

Wiki - Definición de conceptos económicos.

Aranceles.- Tarifa oficial que determina los derechos que se han de pagar en varios ramos, como el de costas judiciales, aduanas, ferrocarriles, etc. 2. Tasa, valoración, norma, ley.

Bienes de consumo.- Son los Bienes -mercancías aptos para satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades de un individuo o de la Sociedad .

Comercio internacional.- Intercambio de Bienes o servicios entre personas de distintos países. La diferencia esencial entre el Comercio dentro de las fronteras nacionales y el Comercio Internacional es que este último se efectúa utilizando monedas diferentes y está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: Aranceles , cuotas y otras barreras aduaneras.

Desarrollo económico.- Proceso de Crecimiento del Ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura social y económica de un país, tales como importancia creciente de la producción industrial junto a la pérdida de significación de la producción agrícola y minera, migración de la población desde el campo a la ciudad, diversificación de Importaciones y Exportaciones , etc.

O sea, corresponde a un proceso global de modernización de la economía y de la Sociedad en su conjunto cuyo objetivo es elevar las condiciones de vida de la población.

*** Transición de un nivel económico concreto a otro más avanzado, el cual se logra a través de un proceso de transformación estructural del sistema económico a largo Plazo , con el consiguiente aumento de los Factores Productivos disponibles y orientados a su mejor utilización; teniendo como resultado un Crecimiento equitativo entre los sectores de la producción.

El Desarrollo implica mejores niveles de vida para la población y no sólo un Crecimiento del Producto, por lo que representa cambios cuantitativos y cualitativos.

Las expresiones fundamentales del Desarrollo Económico son: aumento de la producción y Productividad per - cápita en las diferentes ramas económicas, y aumento del Ingreso real-per - cápita.

Devaluación.- También conocida como "desvalorización", es la pérdida de Valor o Poder Adquisitivo del Dinero en Moneda nacional en relación con los artículos de Consumo o las Divisas . La moneda se devalúa cuando su volumen es excesivo en relación con el volumen de la producción; por razones de Política Económica , las autoridades monetarias internacionales suelen devaluar con el fin de encarecer Importaciones y alentar Exportaciones .

*** Disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna o varias monedas extranjeras.

Los tipos de cambio expresan la relación de Valor entre las monedas de distintos países, de modo que la devaluación se manifiesta como un aumento del Tipo de Cambio .

Por lo tanto, se requieren más unidades monetarias nacionales para comprar una unidad de Moneda extranjera.

Economía de enclave.- Desligados de los sectores productivos, son exportados a países capitalistas para la elaboración y consumo de materias primas.

Inflación.- Se define como un aumento general y constante de los Precios , imputables a diferentes causas económicas. Se dice que hay una situación inflacionaria cuando la Demanda efectiva es superior a la Oferta Disponible .

Infraestructura.- Dotación de Capital utilizada en la provisión de servicios públicos tales como transporte, comunicaciones, agua potable, energía, Servicios sanitarios, vivienda, educación, etc.

*** Término poco riguroso teóricamente que engloba los servicios considerados como esenciales para el Desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.

La Infraestructura de un país está constituida por todo el Capital fijo, o capital público fijo, que permite el amplio Intercambio de Bienes y servicios así como la movilidad de los Factores de Producción . Se considera que la creación de infraestructura es básica en el proceso de Desarrollo Económico , pues en ausencia de ésta se limitan seriamente los incrementos en la Productividad y no es posible, tampoco, atraer capitales.

Inversión extranjera.- aquella Inversión realizada en un país, a través de alguna de las vías que establece la ley transferencia de Capital desde el exterior por parte de un Estado extranjero, una persona natural o jurídica extranjera o una nacional con residencia y domicilio en el exterior.

Existen dos modalidades principales de Inversión Extranjera, la directa y la indirecta o de portafolio.

La primera es aquella en que el inversionista extranjero busca controlar la Empresa, y hacerlo por un Tiempo relativamente largo.

La segunda es aquella en que el inversionista busca una Utilidad que puede materializarse a corto Plazo , no estando por lo general interesado en el control del proyecto y se realiza a través de la compra de Acciones o de cuotas de Fondo de Inversión .

*** Adquisición, por el gobierno o los ciudadanos de un país, de activos en el extranjero. Como cualquier Inversión , la misma puede adoptar la forma de depósitos bancarios, Compra de bonos de la Deuda pública de otro país, valores industriales o asumir la forma de compra directa de activos: Tierra , edificios, equipos o plantas productivas. La decisión de invertir, en el caso de la Inversión extranjera, no sólo depende de la Rentabilidad esperada: también inciden en ella consideraciones relativas a la estabilidad política y económica del país hacia el cual se dirigen las inversiones, a la seguridad jurídica que exista, etc.

Los países latinoamericanos, después de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron una actitud muy negativa hacia la recepción de inversiones extranjeras. Guiados por criterios de Nacionalismo Económico vieron en ellas una forma en que el Trabajo local enriquecería a los capitalistas foráneos, aumentando a la vez la Dependencia con los centros financieros de poder. Actualmente, y luego de una larga experiencia, tal actitud ha cambiado casi totalmente.

Ahora se concibe al Capital extranjero como una fuente de Trabajo que estimula el proceso productivo y se busca, en cambio, detener la exportación de capitales que hacen los nacionales de un país, procurando más Bien la repatriación de los activos que salieron durante el período de excesiva inestabilidad política e Intervencionismo gubernamental que concluyó en la década de los ochenta.

Modelo primario exportador.- Creación de productos secundarios internos (Nacionales) para sustituir a los extranjeros.

Nacionalización.- inglés nationalization.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com