ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos De La Economia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  9.616 Palabras (39 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 39

CAPITULO 1 : INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA

1.1. EL PROBLEMA BASICO DE LA ECONOMIA

¿Qué es la Economía?

Cuando se pide una definición de Economía, las personas que se acercan por primera vez al tema suelen dar conceptos relacionados con el dinero, con el valor de las cosas o con la riqueza de las personas o los países.

Si preguntamos a una persona en la calle su opinión sobre los problemas económicos, su respuesta aludirá seguramente al desempleo, la subida de los precios o la situación de la Bolsa.

Efectivamente, el campo de estudio convencional de la Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costos y que producen beneficios medibles en dinero, en conjunto con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

Por otra parte, el precio de muchas cosas no está expresado en unidades monetarias; el delincuente que es apresado, por ejemplo, paga su deuda a la sociedad en tiempo de cárcel.

El mismo método por el que se calcula el efecto sobre el consumo de aceite de oliva de una subida en su precio, es utilizado también por algunos teóricos de la Economía del Derecho para estimar el efecto que tendrá una subida de las penas sobre la actividad delictiva.

La Economía es una ciencia que estudia las relaciones entre fines y medios escasos, susceptibles de usos alternativos.

Los fines de los seres humanos son numerosísimos y en continua expansión: van desde la satisfacción de las más elementales necesidades biológicas al disfrute de los más elevados goces culturales o espirituales.

Como las ansias de satisfacer esas necesidades son insaciables, los medios para obtenerlos (el tiempo dedicado al trabajo, las fábricas, las minas o los pozos de petróleo, por ejemplo) son y serán siempre insuficientes.

Estos medios pueden ser dedicados a producir diferentes cosas y sus productos pueden ser destinados a diferentes personas. El ser humano tiene que elegir entre esos usos alternativos, está continuamente tomando decisiones de ese tipo.

Los criterios para esa elección, los métodos para valorar las diferentes alternativas y los efectos de las decisiones adoptadas serán el objeto de nuestro estudio.

Veamos un ejemplo:

Los equipos de fútbol están formados por once jugadores; cuando hay que enfrentarse a un temible adversario, el entrenador querría destinar siete u ocho jugadores a la delantera y nueve o diez a la defensa; fin: ganar; medios: los jugadores, escasos y susceptibles de usos alternativos.

Veamos otro ejemplo de un problema económico:

Uno de los deseos de todos los miembros de nuestra sociedad es que se acaben, o al menos que se reduzcan, los robos a mano armada. Para ello pueden ser útiles los siguientes medios: el trabajo de los policías, los jueces y los funcionarios de prisiones, edificios carcelarios, etc. pero también son útiles a largo plazo los maestros, los profesores y las escuelas.

Si asignáramos a cada delincuente un grupo de personas (asistentes sociales, psicólogos, educadores) que estudiaran y buscaran soluciones a los problemas personales de incultura, falta de motivaciones y falta de formación profesional, es indudable que el problema de la delincuencia se reduciría en gran medida o incluso desaparecería.

Pero esos medios son escasos. El número de policías, de asistentes sociales, de profesores en el país es limitado. Y tienen que dedicarse también a otras cosas. Hay que elegir ¿Potenciamos el sistema policial-penitenciario o el sistema educativo?.

El problema básico de la economía es la escasez. Si todas nuestras necesidades estuvieran cubiertas y no requiriéramos nada, la Economía no existiría. Pero en las sociedades actuales esto no sucede, los bienes son escasos y es preciso elegir entre distintas opciones.

No tenemos suficientes recursos como para poder adquirir los bienes y servicios que satisfacen todas nuestras necesidades, por lo que tenemos que seleccionar entre una serie de posibilidades.

Un niño quiere una gaseosa de 700 pesos y un paquete de galletas de 500 pesos, pero sólo tiene mil pesos en el bolsillo. Un estudiante quiere ir a una fiesta el sábado por la noche pero también quiere terminar esa misma noche la tarea de microeconomía atrasada.

El gobierno Colombiano también afronta la escasez: el monto que quiere gastar en educación, defensa, salud, bienestar y otros servicios excede lo que recauda por impuestos. Los deseos simplemente no exceden a los recursos, los deseos no tienen límite.

Por otra parte, muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotación continuada tropieza con dificultades de diversa índole que es necesario superar mediante la disposición de recursos humanos y materiales. (por ejemplo, la obtención de agua potable).

Lo que produce las preguntas de la economía es el hecho universal de la escasez: Con recursos ilimitados no habría necesidad de idear mejores formas de producir bienes, solamente haríamos lo que nos agradara porque habría suficientes bienes y servicios para satisfacer a todo el mundo sin esfuerzo.

El desempleo no sería un problema porque nadie trabajaría, con excepción de aquellos que quisieran trabajar por puro placer. No habrían salarios. La inflación no sería un problema porque a nadie le importarían los precios. No habría necesidad de bienes provistos por el Estado.

Con una abundancia total, no existiría el comercio internacional, ya que no tendría sentido trasladar los bienes de un lugar a otro. No habría países pobres y ricos: todos tendríamos tanto como quisiéramos.

La Actividad Económica:

Es lo que realiza la gente para afrontar la escasez, y a través de la Economía se estudia cómo la gente utiliza sus recursos limitados para tratar de satisfacer sus deseos ilimitados.

El Costo de Oportunidad:

Lo que sucede en una Economía es el resultado de miles de decisiones individuales. Las familias deben decidir cómo van a repartir su ingreso entre todos los bienes y servicios disponibles en el mercado.

Las personas deben decidir si trabajan o no, si van a la Universidad, cuánto ahorrarán. Las Empresas tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com