ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de la economía


Enviado por   •  15 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

Conceptos básicos de la economía

Como muchas otras disciplinas y ciencias, la economía ha ido poniéndose como pilar fundamental en la existencia del ser humano. El hombre y sus familias necesitan satisfacer sus necesidades, bienes y servicios. Todas las ciencias buscan un ¿por qué? y la economía sin duda no se queda fuera de esta pregunta existencial.

Consideramos la economía como una disciplina que nos ayuda a administrar todos nuestros recursos, recursos que necesitamos para poder vivir, vivir una vida plena y de bienestar. Estos recursos podríamos ejemplificarlos en los antes ya mencionados bienes y servicios, obtenidos mediante ingresos a nuestras familias.

Hay otros autores que le dan un giro totalmente distinto a la definición de economía, por ejemplo, los economistas renombrados Samuelson y Nordhaus definen a esta como “El estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos", que en este caso a nuestro parecer este par de economistas le dan un contexto mas de productivo, hablan de  que es una forma de usar ciertos recursos, recursos escasos para la producción de objetos materiales, de mercancías y la distribución de estas a la sociedad (Samuelson Paul y Nordhous Wiliam, 2006).

Desde cierto punto de vista podríamos decir entonces que la economía tiene como objeto de estudio establecido la riqueza, ya que como mencionamos antes hablamos de esos recursos que necesitamos para nuestras necesidades, recursos que al final de cuentas nos lleva de una u otra manera a la riqueza, ya sea en mayor o menor proporción, pero a la riqueza.

La economía también la vamos a dividir en dos grandes campos o sectores de estudio para su comprensión, los cuales serían:

Microeconomía, esta parte o sector estudia o se enfoca mas en el impacto que tiene en nosotros y en las empresas los cambios de un precio, el mercado empresarial, la demanda, etc. Es decir tiene un enfoque y un análisis al comportamiento de nosotros como personas, nuestros hogares u organizaciones/empresas.

En cambio la macroeconomía su enfoque es mas general, de la economía en general, esta nos permite analizar de mejor forma por ejemplos los objetivos económicos de un país. En general de fenómenos específicos de mayor alcance, y el comportamiento de la economía global. Ahí es donde radica la diferencia de estos dos sectores, la microeconomía son los agentes últimos de la economía, mientras la macroeconomía es mas universal y a nivel, por lo cual ambas están estrechamente relacionadas porque una depende de la otra.

Referencias Bibliográficas

Cabrera, A. A. (s/f). EL PATRIMONIO INTELECTUAL DE LA CIENCIA ECONÓMICA. Unam.mx. Recuperado el 23 de agosto de 2022, de http://www.economia.unam.mx/profesores/aaparicio/Patrimonio.pdf

De, B. (2022, julio 3). ¿Qué es la Economía? Concepto, tipos y características. Ceupe. https://www.ceupe.com/blog/economia.html?dt=1661218159382

Disciplinas - Economía. (s/f). COMECSO. Recuperado el 23 de agosto de 2022, de https://www.comecso.com/disciplinas/economia

¿Qué es economía? (s/f). Uprrp.edu. Recuperado el 23 de agosto de 2022, de https://sociales.uprrp.edu/economia/que-es-economia/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com