ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de costos futuros, de oportunidad, de sustitución, de importación y exportación


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  2.092 Palabras (9 Páginas)  •  6.075 Visitas

Página 1 de 9

UNIDAD III

3.1 Conceptos de costos futuros, de oportunidad, de sustitución, de importación y exportación,

El proceso de toma de decisiones por la administración , implica una selección entre cursos de acción alternativos, por lo cual los costos juegan un papel muy importante, ya al que sirven de base para medir el ingreso, realizar la planeación de utilidades, efectuar el control interno, etc. Sin embargo, se requieren diferentes costos para lograr diversos objetivos.

Cuando los valores cuantitativos pueden asignarse a las alternativas, la Administración cuenta con un indicio acerca de cuál es la opción más conveniente desde el punto de vista económico. No obstante, ello no representa necesariamente la decisión final, puesto que los factores no cuantitativos.

Los costos de una determinada decisión pueden ser de contabilidad, de contabilidad modificados, o externos al Sistema de la contabilidad de Costos. Aunque cada decisión requiere de una orden de costos distintos, se pueden hacer ciertas generalizaciones con respecto a la pertinencia de los costos para la toma de decisiones, planeación y dirección estratégica.

Los costos que pudieran ser útiles para la toma de decisiones, son:

El costo-Volumen-Beneficio, Costo Tradicional, Costo Variable (Marginal o Directo), Costo Integral-Conjunto, Costos Históricos, Costos Estimados, Costos Estándar, Costos de Capital, Costos Fijos y Variables, Costos Diferenciales, Costos Futuros, Costos de Oportunidad, Costos del Interés, Costos Incrementales, Costos Imputados, Costos de Desplazamiento o de Sustitución, Costos del Trabajo, Costos por Depreciación, Costos Vinculados, Costos Aplicables, De importación, De exportación, Etc. Durante el presente trabajo se abordarán es específico cinco tipos de costos, los costos futuros, de oportunidad, de sustitución, de importación y exportación.

COSTOS FUTUROS.

En sí mismas, las decisiones se relacionan con el futuro, mientras que los costos históricos generalmente ofrecen una base para la predicción de los gastos y de los presupuestos, por lo que los costos en los que se espera incurrir, son pertinentes.

Predecir los costos presenta incertidumbre, pues los pronósticos abarcan buena parte del futuro, como sucede en las decisiones para inversión de capital. De las dificultades en la toma correcta de decisiones, surge el hecho de que en muchas ocasiones la mejor información relativa a los costos futuro, se derivan de los costos históricos. Es fácil perder de vista el hecho de que estos, por sí, literalmente carecen de significado, ya que se obtienen de los registros de contabilidad y pueden servir de guía sobre lo que será los costos futuros.

a los históricos.

COSTOS DE OPORTUNIDAD

Los costos de oportunidad son gastos que resultan de una opción que ha sido abandonada; es decir, representan la pérdida de ingresos alternativos, como consecuencia de cierta acción tomada; por lo tanto, tienen un papel muy importante en la toma de decisiones de inversión de capital.

En palabras más simples un costo de oportunidad es el precio que tenemos que pagar por tomar una decisión determinada y no haber escogido otras alternativas que pudieran haber representado una mayor ganancia. Para comprender este concepto sólo basta con visualizarse en una situación donde tenemos que tomar una decisión para obtener algo a cambio de otra cosa. Siempre debemos evaluar estos costos de oportunidad que es la consecuencia de la decisión que tomamos independientemente de que se refleje en la transacción monetaria o no.

COSTO DE SUSTITUCION

Es lo que representa por escoger una cosa en lugar de otra, lo cual es común en el mundo de los negocios y que no se registran contablemente, pero tiene en muchos casos, una gran trascendencia, tanto que en copiosas ocasiones la toma de decisiones es definitiva.

Por ello, se concluye que los costos de sustitución son de gran importancia durante el proceso de la toma de decisiones, planeación y dirección estratégica, con enorme repercusión futura.

COSTOS DE IMPORTACION

Se denomina así el costo resultante de las adquisiciones hechas en el exterior del país donde es importante establecer el costo de moneda extranjera original más los gastos que demanda la compra, los derechos o impuestos a la importación y los gastos propios ocurridos en el país hasta que llega la mercadería al almacén. Se trata de un típico caso de costo por recargo

COSTOS DE EXPORTACION

Es la suma de los gastos que originan los diferentes actos encaminados a la exportación, estos actos varían dependiendo de la negociación o cotización que se realice, los cuales se establecen mediante el termino de negociación internacional utilizado, ya que cada exportación es única y no origina el mismo tipo de actos y por tanto los gastos de exportación no son iguales.

3.2 Decisiones: de ubicación de la planta, variaciones en la capacidad instalada, de reemplazo de activos fijos

La adecuada ubicación de la planta, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se procurará naturalmente hacer el análisis tan amplio como sea posible y no se dejarán de incluir en él, los valores intangibles que se conozcan o perciban a través del estudio. El fin perseguido en cualquier problema sobre situación o ubicación de fábricas es la elección del lugar que permitirá reunir los materiales necesarios, realizar los procesos de fabricación y entregar el producto a los clientes con el costo total más bajo posible.

Las decisiones de ubicación y dimensionamiento de la planta se enmarcan dentro del planeamiento general de operaciones e involucran a la alta dirección de la empresa, ya que las decisiones que se tomen al respecto impondrán limitaciones físicas sobre la cantidad y calidad.

Las decisiones relacionadas con el diseño y la capacidad conjuntan las consideraciones sobre la ubicación y la distribución.

El diseño de una instalación puede afectar la ubicación, y esta, a su vez, afecta la capacidad. Las capacidades deben ser establecidas en unidades físicas, tiempos de servicio, u horas de trabajo, más que un volumen de ventas en dinero.

Una cuestión adicional relacionada con las instalaciones, es que en el estudio de localización se involucran dos aspectos diferentes: Macro localización, que es el estudio que tiene por objeto determinar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com