ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de economia. Cuestionario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Cuestionario

1. ¿Qué es economía?
Es una ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

2. ¿Cuáles son las ciencias que se relacionan con la economía?
Historia, política, filosofía, psicología, matemáticas, geografía, contaduría, administración, etc.

3. Menciona el pensamiento principal de la escuela marxista y en qué siglo se desarrolló.
Esta teoría económica, basada en las ideas de Karl Marx, permite formular las leyes del sistema de producción capitalista, retoma a David Ricardo con su teoría del valor-trabajo, haciendo hincapié que los empresarios o burgueses les pagan un salario a los obreros o clase trabajadora y se quedan con la ganancia o plusvalía, con lo cual aumenta la riqueza de la clase explotadora. Comenzó a desarrollarse en el siglo XIX.

4. Menciona el pensamiento principal de la escuela mercantilista y en qué siglo se desarrolló.
El mercantilismo consideraba que el desarrollo de un país, dependía de la acumulación de capital representado por metales preciosos tales como oro, plata, etc. Se desarrolló del siglo XVI a la mitad del siglo XVIII en Europa.

5. Menciona el pensamiento principal de la escuela fisiócrata y en qué siglo se desarrolló.
Se fundamentaba en la expresión laisseez faire, laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), afirmaban que el sistema económico funcionaba a la perfección en beneficio de la sociedad sin la intervención del estado. También afirmaba que la agricultura era la única actividad económica que generaba un excedente, se consideraba a la manufactura y al comercio actividades estériles, ya que no se producía nada nuevo, por consiguiente, solo la actividad primaria pagará impuestos, mientras que la industria y el comercio no paga impuestos, esto ayudo a que la industria se desarrollara. Se desarrolló en el siglo XVIII

6. Menciona el pensamiento principal de la escuela clásica y en qué fecha se desarrolló.
Se hacía referencia que todo ser humano tenía la libertad de dedicarse a la producción o al comercio, que nada le impedía producir o vender cualquier bien. Esta teoría económica afirmaba que la riqueza de las naciones la determinaba el trabajo empleado para la producción de bienes, por consiguiente, si un país era más productivo que otro, su riqueza tenía que ser mayor, se establece que las mercancías tienen valor de uso y valor cambio, tomando como base el trabajo que se utilizaba en su elaboración. Se desarrolló de 1776 al 1870.

7. Menciona el pensamiento principal de la escuela neoclásica y en qué siglo se desarrolló.
Estudian el efecto que tiene el aumento en el consumo o en la inversión, busca maximizar y optimizar los recursos, ya que estos son escasos. Esta escuela afirma que los precios los establece el libre juego del mercado entre oferta y demanda, permitiendo así la eficiencia de los recursos. Señala que los factores productivos (tierra, capital y trabajo) son escasos. Se desarrolló a mediados del siglo XIX y principios del XX.

8. Menciona el pensamiento principal de la escuela keynesiana y en qué siglo se desarrolló.
La escuela keynesiana nace de la mano de John Maynard Keynes y su libro “Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero” publicado en 1936 a raíz de la “Gran Depresión”. La teoría keynesiana propone darle mayor poder y nuevas herramientas a las instituciones para que puedan evitar las crisis económicas. El keynesianismo prometía una solución para el mayor enemigo del capitalismo, los ciclos económicos. Keynes creía que la principal causa de las crisis es la baja demanda, derivada de las bajas expectativas de los consumidores. Propuso el intervencionismo como mecanismo para estimular la demanda y regular la economía en momentos de depresión. Keynes estudió los problemas agregados de la economía, como el paro, la inversión, el consumo, la producción y el ahorro de un país. Sus argumentos construyeron la base de la Macroeconomía.
El keynesianismo se basa en el intervencionismo del Estado, defendiendo la política económica como la mejor herramienta para salir de una crisis económica.  Su política económica consiste en aumentar el gasto público para estimular la demanda agregada y así aumentar la producción, la inversión y el empleo.
Se desarrolló a principios del siglo XX.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (110.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com