ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE CONCEPTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Tutoriales  •  14.257 Palabras (58 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 58

ISAE Universidad

Facultad de Ciencias de la Administración

La Empresa y Sus Aspectos Económicos II

Cuestionario Final

Profesor:

Carlos Albán Casares Odio

Febrero 24, 2016


Cuestionario Final

  1. Defina el concepto de economía como ciencia

R/. La economía es la ciencia social que estudia:

  • La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • La forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos naturales limitados, que no tienen por qué ser escasos.
  • Forma en la que las personas y sociedades sobreviven, prosperan y funcionan; en este sentido  en nuestro modo de relación con la naturaleza.
  1. Defina y explique cada uno de los factores de la producción (tierra, trabajo, capital, Tecnología y capacidad empresarial).

R/. Factores de producción son los recursos que contribuyen en la creación de un producto. Algunos bienes libres que contribuyen también a la producción, como el aire o la fuerza de gravedad, no son considerados factores de la misma puesto que no entran en transacciones económicas y su precio por el momento es nulo.  

Economía clásica Los economistas clásicos utilizan los tres factores definidos por Adam Smith, cada uno de los cuales participan en el resultado de la producción mediante una recompensa fijada por el mercado: Tierra (que incluye todos los recursos naturales); Labor y Capital (que se refiere a maquinaria y equipos usados en la producción). Conviene mantener presente que los economistas clásicos –Adam Smith, David Ricardo, etc.– subsumen en “labor” o “trabajo” un elemento que los fisiócratairis consideraban un cuarto factor: los emprendedores (entrepreneurs).  Para Smith la función de tales personas era tan solo de supervisión, así los reduce al “mero trabajo” de “secretario de confianza”.  Esa situación empieza a cambiar con Jean-Baptiste Say, pero aun así los “entrepreneurs” no renegaron su posición como cuarto factor.  Trabajo es uno de los tres factores de producción y recursos humanos, que tiene el hombre, para sobrevivir a través de un esfuerzo físico o desarrollo social.  

La Tierra, El factor tierra es lo que los humanos encontramos en la naturaleza, en sentido amplio, se refiere al conjunto de recursos naturales empleados en el proceso de producción. Comprende la tierra propiamente dicha, el agua, el aire, las plantas, los animales, los minerales y las fuentes de energía. La tierra tiene recursos naturales; localización geográfica utilizada para procesos productivos de bienes comunes.

Los factores de producción son todos aquellos recursos que por sí solos o por manufactura del hombre son empleados en los procesos de elaboración de bienes y en la prestación de servicios. Los clasificamos en dos principales grupos: Factor humano o trabajo: Toda actividad humana que interviene en el proceso de producción. En economía dicho factor es representado con una "L". Factor capital: Se representa con una "K" y podemos dividirlo en tres grupos: Capital físico: Formado por bienes inmuebles, maquinaria, etc. Capital humano: Todo el personal, sean empleados o ejecutivos. Capital financiero: El cual se haya formado por el dinero.

Factor tierra: Engloba los recursos naturales y es representado con una "T". Factor moderno o empresarial Numerosos autores añaden también otro factor, el empresarial. Lo conocemos con el nombre de Iniciativa Empresarial (IE), y es el encargado de la coordinación de los factores productivos tradicionales. Dicha figura recae sobre el empresario. Ejemplo El Banco como empresa, posee tanto factor tradicional como factor moderno. Dentro del factor tradicional, se halla el factor humano, que serán, por ejemplo, aquellos empleados de las sucursales. También posee factor capital, tanto físico (edificios, ordenadores, etc.) como financiero (el dinero que posee). Todos ellos están coordinados por el factor Iniciativa Empresarial.

  1. En base al concepto de factores de la producción y tomando en cuenta el video  visto en clases, explique cómo debe ser la forma correcta de en qué se debe utilizar cada uno de los factores de producción para que su uso sea eficiente y eficaz.

R/. Los factores de producción son los recursos que una empresa o una persona utiliza para crear y producir bienes y servicios.

En la teoría económica se considera que existen tres factores principales de producción: el capital, el trabajo y la tierra.

El capital: Se refiere a todos aquellos bienes o artículos elaborados en los cuales se ha hecho una inversión y que contribuyen en la producción, por ejemplo máquinas, equipos, fábricas, bodegas, herramientas, transporte, etc.: todos estos se utilizan para producir otros bienes o servicios. En algunas circunstancias, se denomina capital al dinero, sin embargo, dado que el dinero por sí solo no contribuye a la elaboración de otros bienes, no se considera como un factor de producción.

El trabajo: Se refiere a todas las capacidades humanas, físicas y mentales que poseen los trabajadores y que son necesarias para la producción de bienes y servicios.

El Suelo: Este factor de producción no se refiere únicamente a la tierra en sí (el área utilizada para desarrollar actividades que generen una producción, cría de ganado, siembra de cultivos, construcción de edificios de oficinas, etc.). En el factor tierra también se incluyen todos los recursos naturales de utilidad en la producción de bienes y servicios, por ejemplo los bosques, los yacimientos minerales, las fuentes y depósitos de agua, la fauna, etc. El valor de la tierra depende de muchos factores, por ejemplo de la cercanía a centros urbanos, del acceso a medios de comunicación, de la disponibilidad de otros recursos naturales (como los que se mencionaron anteriormente), del área, etc.

Cada uno de estos factores tiene una compensación o un retorno. Por ejemplo, el capital tiene como compensación los beneficios o ganancias del mayor valor que le añade a los productos, el trabajo tiene como compensación los salarios, y la tierra tiene como compensación la renta que se obtiene de ella al utilizarla.

En la actualidad, con los grandes cambios a nivel de producción, también se pueden considerar como factores de producción la capacidad empresarial y el entorno tecnológico; sin embargo, tradicionalmente, los tres factores explicados (capital, trabajo y tierra) son los que predominan en la teoría económica. Con la combinación de los factores de producción, se busca eficiencia en la producción para, así, obtener mayores utilidades en las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)   pdf (610.4 Kb)   docx (270.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com