ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso Mercantil ¿Qué es?


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

Concurso Mercantil

¿Qué es?

Procedimiento judicial que inicia por falta de liquidez de algún comerciante o acreedor y se lleva a cabo a través de un juzgado de distrito.

Es una alternativa para empresas que en su historia generaron un problema financiero que llevo a un incumplimiento generalizado de pagos, por condiciones de mercado adversas o factores económicos y/o sociales que influyen en su desarrollo.

¿Cuándo se genera?

Este comienza cuando el comerciante va a un juzgado y demuestra una crisis de insolvencia de pagos durante los últimos 3 años.

En este proceso las alternativas son varias dependiendo la gravedad del problema, ya que existe una suspensión parcial que dura dos años y en ella se puede reactivar o reestructurar para subsistir y en el peor de los casos liquidar por completo y demostrar una quiebra, terminando así toda relación legal con una empresa moral.

¿Cómo y quienes intervienen?

La principal razón por la que existen pocos casos de concurso mercantil es porque no se tiene una cultura adecuada y un conocimiento sobre una solución aun problema económico de cualquier empresa y a consecuencia y falta de ello, el patrimonio físico y moral que se tiene puede estar expuesto por el incumplimiento financiero hacia los proveedores y acreedores.

Dependiendo los casos existen Acreedores y Reguladores (SCT, CONSAR, CNBV) especializados para atender las problemáticas solicitadas.

El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM) es el autorizado en registrar a las personas que acrediten cubrir los requisitos necesarios para realizar las funciones de Visitador, Conciliador o Síndico, quienes apoyarán a la justicia en Materia Concursal en los aspectos técnicos involucrados en los procedimientos de concurso mercantil.

Juez Federal: Es el encargado en atender la solicitud para un concurso mercantil y se apoya en el visitador.

Visitador: Es el “valuador” quien se encarga de corroborar que efectivamente la empresa o sociedad mercantil esta en condiciones de un concurso mercantil.

Conciliador: Funge como posible salvador de la empresa o sociedad, procurando dar una suspensión parcial o restructuración para reavivar la actividad de dicha sociedad.

Síndico: En caso de que no se logre una solución al problema financiero, es quien decreta la quiebra de la empresa o sociedad y también se encarga de las liquidaciones.

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (134.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com