ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es Derecho Mercantil?


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es Derecho Mercantil?

 Es aquella rama del derecho privado que regula al conjunto  de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente codificados y a las relaciones jurídicas derivadas de estos.

¿Qué son las leyes marítimas de Rodios?

Normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales, las leyes Rodias constituyeron la recopilación de un conjunto de usos y leyes sobre el comercio marítimo. Estas leyes nacieron en las Islas de Rodas alrededor del año 400 antes de la Era Cristiana, estas islas fueron famosas por su gran actividad comercial, por eso las leyes marítimas se conocen por su nombre, básicamente las Leyes Rodias se desenvolvieron en un ordenamiento que regulaba la participación que las compañías navieras tendrían en la actividad comercial marítima.

Regulaba cuestiones como: contribuciones, prestamos marítimos, robo, abordaje de mercancías, echazón (tirar la mercancía al mar), lesiones por peleas a bordo, sociedades, etc. Tanto fue la influencia de las leyes rodias en el comercio que el Derecho Romano retoma en su haber jurídico nuevas instituciones y con ello llegar a grandes legislaciones que van por ejemplo desde las Doce Tablas hasta Justiniano en virtud de que algunas disposiciones de las compilaciones del Derecho Común Romano se refieren de modo especial al derecho mercantil, desarrollándose en torno al derecho marítimo.

¿Qué es la moneda?

Es una pieza de material resistente de un peso y con una posición uniforme normalmente de metal acuñado en forma de disco y con distintivos elegidos por la autoridad eminente. Moneda es un término que procede del latín monēta y que hace mención a la pieza de oro, plata u otro metal que, con forma de disco y acuñada con diversos motivos para acreditar su valor y legitimidad, se utiliza como medio de intercambio (dinero).

Las monedas surgieron en reemplazo de lingotes, placas y otros elementos que se utilizaban como medio de pago pero que resultan incómodos y difíciles de transportar. Las primeras monedas oficiales fueron acuñadas en Lidia entre los años 680 y 560 a.C. Sin embargo, existirían monedas mucho más antiguas (5000 a.C., halladas en China).

¿Qué es el cheque?

Es un documento literal que contiene una orden de interdicción de un pago dado por una persona llamada librador. El cheque es un documento mercantil, aceptado como medio de pago, que emite y firma una persona (librador), para que una entidad financiera (librador) pague la cantidad consignada en el mismo a otra persona (tenedor o beneficiario), siempre y cuando disponga de fondos en la cuenta contra la que se libra el cheque.

¿Qué es la letra de cambio?

 Documento mercantil por el que una persona librador ordena a otra llamado librado el pago de una determinada cantidad de dinero en una fecha determinada o corte. Una letra de cambio es un documento con el que se puede obligar a una persona a pagar una cierta cantidad de dinero a otra o a una tercera persona. Es uno de los documentos o títulos de crédito más utilizados en las transacciones privadas y generalmente no es susceptible de que le recaigan impuestos. El uso privado de este documento puede abarcar negocios entre particulares (personas físicas), o entre empresas (personas morales), o en trámites gubernamentales con personas físicas o morales indistintamente o entre instituciones.

¿De qué habla el México independiente?

 (EMANZIPACION) es el nombre con el que se le conoce a la etapa en la que México se desarrolla en consecuencia de la independencia de este en 1820 hasta 1824.

¿Qué es el derecho Romano?

 En esta etapa aparece el Derecho Mercantil como una facultado no solo para los ciudadanos sino también para los extranjeros que hay vivían. Al desarrollarse el Derecho Mercantil se independiza del tradicional Derecho Civil y se afirma como una rama autónoma en virtud de notas propias que lo caracterizan y que la distingue del Civil. La expresión «derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora del emperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.

¿Qué es el Derecho Mercantil Objetivo?

Se entiende como la aplicación de este derecho ya no solo a los comerciantes sino también a los actos que tuvieran base de objeto de bienes mercantiles. Derecho mercantil subjetivo sujeto del derecho que realiza ciertas actividades características o al acto de comercio, es la facultad que tiene una persona para exigirle a otra una determinada conducta. El acto subjetivo de comercio es la noción de la cual se vale el sistema jurídico para completar el proceso de delimitación de la materia mercantil, asentada principalmente en el acto objetivo de comercio.

¿De qué trata la edad media?

 En esta etapa se desarrolla el cambio y el crédito las cuales fueron las principales causas que originaron la multiplicación de las elecciones mercantiles, se crean los gremios o corporaciones de mercaderes. La Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo v y el xv. Convencionalmente, su inicio es situado en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la singularidad de coincidir con la invención de la imprenta —publicación de la Biblia de Gutenberg— y con el fin de la guerra de los Cien Años.

¿De qué habla el Derecho Mercantil Objetivo?

 Son las corporaciones gremiales que mediaban en el Derecho Mercantil para que se respetara la exclusividad de sus miembros en la práctica de un oficio determinado y reglamentaba el proceso de producción, establecía la regulación y la jornada, el número de oficiales y aprendían que debían tener cada maestro de la calidad de materia prima y producto facturero.

Concepto dualista.

 El estado aplica las normas tomando en cuenta las experiencias vividas por los comerciantes (derecho subjetivo) y a la vez las normas que el estado dictaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (86.2 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com