ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumidores


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

Consumidores: las personas naturales o jurídicas que en virtud de acto jurídico oneroso adquieren, utilizan o disfrutan, como destinatarios finales, bienes o servicios.

Requisitos del concepto de consumidor:

La celebración paor parte de la persona natural o jurídica de un acto jurídico oneroso. Si el producto o servicio se obtiene mediante un acto o contrato gratuito, no se cumple el requisito para ser considerado como consumidor

Que el acto o contrato tenga por objeto la adquisición de bienes o prestaciones de servicio para el consumidor

Que el consumidor sea el destinatario final de los bienes o servicios objeto del acto o contrato celebrado. Este implica que la relación de consumo tiene que producirse entre un proveedor de bienes o prestador de servicios y un sujeto que destine a su uso o consumo el bien adquirido o servicio prestado. La persona que adquiera un bien o demande la prestación de servicio para incorporarlo en un proceso de producción de otros bienes o de prestación de otros servicios,NO ES UN COMERCIANTE.

Diferencias entre el concepto de clientela y consumidor:

La clientela es un concepto abstracto que forma parte de los elementos del establecimiento de comercio o de la empresa, desligado de los individuos que la compone. La clientela no puede ser objeto ni sujeto de derecho. El derecho solo puede proteger la clientela contra atentados que puedan eliminarla o restringirla.

El consumidor es una persona natural o una persona jurídica en consecuencia es un sujeto de derecho y de obligaciones, protegido por la ley frente a los actos ilícitos de los proveedores, contra quienes pueden ejercer acciones individuales y colectivas para amparar sus derechos.

Empresario: es el sujeto que organiza los factores productivos para participar en el mercado de bienes y servicios. Es el actor del derecho mercantil moderno concebido como derecho regulador de la actividad de la empresa.

Proveedores: son las personas naturales o jurídicas de carácter publico o privado qu habitualmente desarrollan actividades de producción, fabricación, importación, construcciones, distribuciones o comercialización de bienes o prestación de servicios o consumidores por las que se cobre un precio o una tarifa. No se considera proveedores a las personas que posean un titulo profesional o ejerzan su actividad en forma independiente.

Requisitos del concepto de proveedor:

Que se trate de una persona natural o jurídica.

Que este sujeto ejerza habitualmente las actividades de producción, fabricación, importación, construcción, distribución, o comercialización de bienes o prestaciones de servicios y que lo haga respecto de los consumidores, no en relación con otros proveedores.

Que cobre un precio o una tarifa por las actividades ejercidas o por los servicios prestados. En consecuencia, entidades de beneficencia o caridad no son proveedores.

El concepto de proveedor es mas amplio que la nocion de comerciante, porque puede intermediar sobre inmuebles, lo que no puede hacer comerciante.

El proveedor debe actuar solo en relación con los consumidores

El comerciante puede actuar y contratar con consumidores y con otros comerciantes o proveedores.

Nocion de publicidad.la comunicación que el proveedor dirigue al publico por cualquier medio idóneo al efecto, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio

Contrato de adhesión: es aquel cuyas clausulas han sido propuestas unilateralmete por el proveedor sin que el consumidor, para celebrarlo, pueda alterar sus contenido.

Objetivo de la ley de protección:

Regular las relaciones entre proveedores y consumidores.

Establecer las infracciones en prejuicio de los consumidores

Señalar el procedimiento aplicable en estas materias.

Con la LPC se trata de proteger a los consumidores o usuarios, debido a la vulnerabilidad que ellos tiene frente a los proveedores

Ámbito de aplicación de la ley, quedan sometidos a la disposición de esta ley:

Los actos jurídicos que, de conformidad con lo presupuestado en el código de comercio u otras disposiciones legales, tengan el carácter de mercantiles para el proveedor y de civiles para el consumidor.

Los actos de comercialización de sepulcros o sepulturas

Los actos o contratos en que el proveedor se obligue a suministrar al consumidor o usuario el uso y goce de un inmueble por periodos determinados, continuos o discontinuos, no superiores a tres meses, siempre que lo sean amoblados y para fines de descando o turismo.

Los contratos de educación de la enseñanza básica, media, técnico profesional y universitaria y respecto de la facultad del o de los usuarios para recurrir ante los tribunales correspondientes.

Excepciones al campo de aplicación de la LPC: NO serán aplicables a las actividades de fabricación, importación, construcción, distribución, y comercialización bienes y servicios o de prestación de servicios reguladoras por la ley especial, salvo:

Las materias que prevean

En lo relativo al procedimiento en las causas en que este comprometido el interés colectivo o difuso de los consumidores o usuarios, y derecho a solicitar indemnización mediante dicho procedimiento

En lo relativo al derecho del consumidor para recurrir en forma individual, conforme al procedimiento que esta ley establece ante el tribunal correspondiente a fin de ser indemnizado de todo perjuicio originado en el incumplimiento de una obligación contraída por los proveedores, siempre que no existan procedimientos indemnizatorios en dichas leyes especiales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com