ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad De Costos


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Naturaleza del ciclo de la contabilidad de Costos: El ciclo de la contabilidad de costos se inicia con el empleo de los recursos de la empresa, ya sea en compra de materiales, retribuciones por mano de obra o pago de otros costos de producción requeridos para producir un bien o servicio, los cuales a su vez, son acumulados como costos de productos en proceso y traspasados luego a productos acabados, a medida que son completados, para su disposición o venta, como también son utilizados para cubrir los gastos de administración y ventas, y gastos financieros del período. El ciclo se completa, cuando los productos son vendidos y los ingresos resultantes retornan a incrementar los recursos de la empresa.

Modelos, Formatos y documentos para contabilizar los costos de los materiales directos en el ciclo de la contabilidad de costos para ordenes específicas: la inversión en materiales representa una porción considerable de su activo corriente, lo cual requiere que el costo de los mismos sea cuidadosamente controlado de manera tal que garantice tanto su uso eficiente como la veracidad y exactitud de las cifras de costos mostradas en el aspecto tangible, como en el aspecto contable. Para llevar un adecuado control de los materiales se necesita cumplir con ciertos objetivos del control interno, entre los cuales se mencionan: autorización, procesamiento y clasificación, verificación, evaluación y salvaguarda física.

Para el debido control de los materiales, se debe desarrollar una serie de actividades y funciones que están encaminadas a planificar, ejecutar y utilizar de una forma lógica, sistemática y secuencial, la compra, almacenamiento y utilización de los materiales directos e indirectos en el proceso productivo de las empresas manufactureras. Estos departamentos son: el Departamento de Producción, el Departamento de Compra de materiales, el Almacén de materiales, Departamento de Contabilidad.

Modelos, y procedimientos usados para contabilizar los costos de mano de otra directa en el ciclo de la contabilidad de costos por órdenes específicas:

En la contabilidad de costos el registro de mano de obra es un factor importante en cuanto a un aspecto administrativo y contable, ya que esta debe determinar el costo de la mano de obra directa que es física y la mano de obra indirecta que es intelectual. En ese entendido la mano de obra se define como la participación del ser humano en la producción de la transformación de bienes terminados o semi-terminado. La contabilización y registro de la mano de obra directa está reflejada en la planilla e sueldos generales de toda la empresa, sin embargo su posición está marcada en el rubro Costos de producción. La planilla de sueldos de una empresa industrial donde necesariamente se aplica la contabilidad de costos tiene un diseño peculiar que se basa en el diseño general de esta. Los aditivos que hacen peculiar a la planilla de sueldos de una empresa industrial son las columnas tituladas. Bonos de producción, Cantidad horas extras e Importe horas extras, las cifras de los bonos y las horas extras deben sumarse al haber sido convenido, para determinar el total ganado de cada obrero y después realizar con los descuentos pertinentes de ley, para determinar el sueldo neto y a este restarle otros descuentos si los hubiese (RC – IVA dependientes, prestamos, anticipos, etc.), para determinar el líquido pagable.

Concepto Aportes Patronales

Aportes de los Trabajadores

Seguro Social Obligatorio:

Riesgo mínimo 9% 4%

Riesgo medio 10% 4%

Riesgo máximo 11% 4%

Seguro de Paro Forzoso 2% 0.50%

Política Habitacional 2% 1%

INCES 2% 0.50%

TARJETA DE TIEMPO

Nombre del empleado: Danid Cordero

Número del empleado: 015

Semana del: 02/03/200X al 08/03/200X

02 03 04 05 06 07 08

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

8 a.m.

12 m.

1p.m.

5 p.m. 8 a.m.

12 m.

1p.m.

5 p.m. 8 a.m.

12 m.

1 p.m.

5 p.m. 8 a.m.

12.m.

1 p.m.

5 p.m. 8 a.m.

12.m.

1 p.m.

5 p.m. 8 a.m.

2 p.m.

8 8 8 8 8 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com