ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad En Las Organizaciones


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

Bibliografía: Código de comercio, Legis S.A.

6- Cuales son las obligaciones del comerciante?

7- Que es el Registro Mercantil?

8- Que Funciones cumple una Cámara de Comercio?

9- Que actos y libros deben inscribirse el comerciante en el registro mercantil?

10- Cuales considera la ley que son actividades mercantiles de ejemplos?

11- Cuales son las actividades que la ley considera como no mercantiles de ejemplos?

ACTOS NO MERCANTILES.

En el art. 23 del C. de Co. Se hace una enumeración de actos no mercantiles. La normacita los siguientes:1) La adquisición de bienes con destino al consumo doméstico o al uso del adquirente,y la enajenación de los mismos o de los sobrantes;2) La adquisición de bienes para producir obras artísticas y la enajenación de éstaspor su autor;3) Las adquisiciones hechas por funcionarios o empleados para fines de serviciopúblico;4) Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de losfrutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles lasactividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores oganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí mismauna empresa, y5) La prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales.El artículo 24 del mismo código expresa que las enumeraciones contenidas en losartículos 20 y 23 son declarativas no limitativas.Es procedente recordar que los actos no mercantiles son los únicos que puedenaparecer en el objeto de las sociedades civiles, ya que las compañías cuyo objeto oactividad es la realización de actos exclusivamente o la realización de estos y otros nomercantiles, tienen naturaleza comercial.Las

sociedades civiles son

, como concepto de la ciencia política, designa a ladiversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente demanera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todociudadano fuera de las estructuras gubernamentales. Tradicionalmente, siguiendo elconcepto de Alexis de Tocqueville, se identifica "sociedad civil" con el conjunto deorganizaciones e instituciones cívicas voluntarias y sociales que fungen comomediadores entre los individuos y el Estado. Esta definición incluye, pues, tanto alas organizaciones no lucrativas u organizaciones no gubernamentales como alas asociaciones y fundaciones. El concepto decimonónico incluyó también a lasuniversidades, colegios profesionales y comunidades religiosas.Como Conclusión, las sociedades civiles no son comerciantes, pero están sometidas ala legislación comercial , siéndoles exigible, por tanto, el cumplimiento de lasobligaciones que para los comerciantes establece la normatividad que los rige, esto es,el Código de Comercio y las demás normas complementarias, pero su objeto yactividad será no mercantil, aunque como es dable afirmar que cualquier persona nocomerciante, puede realizar actos mercantiles de manera ocasional

12- Que ventajas cree usted que tiene una persona o empresa que se encuentra inscrita en el Registro mercantil de la cámara de Comercio?

Crear una pequeña empresa, teniendo su registro mercantil en orden, le da acceso al empresario a créditos subsidiados en Bancoldex, a los créditos emprender, a créditos de fundaciones empresariales, en resumen le abre las puertas en las entidades financieras, entre otros, además de todos los beneficios que ofrece la Ley.

Así lo aseguraron el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María; el viceministro Técnico, Javier Gamboa y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

Según Domínguez, también existe la posibilidad de que aquellas empresas que ya están constituidas y que se quieran formalizar pueden acudir a los fondos regionales de garantías que otorgan avales para que los micros y pequeños empresarios tengan un respaldo para acceder a créditos.

Beneficios para los empresarios de la región

El Registro Mercantil Andino, Centroamericano y del Caribe- RMACC permitiría al sector empresarial de los Países de la Región:

• Contar con un sistema centralizado regional que le suministre información confiable sobre los requisitos para la formalización de sus actividades mercantiles en cada uno de los países del área.

• Acceder a una plataforma unificada con la información sobre el perfil, dimensión, situación jurídica, financiera y otras características de los proveedores y clientes de los Países de la Región.

• Tener un mayor y mejor conocimiento de los mercados y así mejorar las condiciones de información para el fomento del comercio intraregional.

• Dinamizar el crecimiento del comercio intraregional que se pretende fortalecer a través de los tratados de integración económica regional.

• Crear condiciones para hacer más atractivos y competitivos a los Países de la Región frente a los inversionistas extranjeros, unificando y simplificando los requisitos para la constitución y formalización de empresas y permitiendo el acceso a información confiable y oportuna sobre las posibilidades de negocios que existan en la región.

Beneficios para Bogotá-Cundinamarca

• Liderar en el país y en Latinoamérica los sistemas públicos de información empresarial y los métodos alternativos de solución de conflictos.

• A través de la administración de los registros públicos delegados, contribuir a posicionar a Bogotá como una ciudad competitiva y atractiva para la inversión, el turismo y los negocios.

• Gracias a los registros públicos empresariales que la CCB posee de 180.000 empresas, trabajar para estar a la vanguardia en tecnología, prestar sus servicios con oportunidad, eficiencia y estándares de calidad certificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com