ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gerencial


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  4.744 Palabras (19 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 19

COMENTE LA CLASIFICACION CONTABLE

Siendo la contabilidad el mejor sistema de información cuantitativo, el cual facilita el proceso administrativo, así como la toma de decisión de una empresa, y que constituye un verdadero sistema superior, son derivados de esta otros subsistemas, los cuales son dirigidos a satisfacer las necesidades de aquellos usuarios que necesitan la información, para así, que cada uno, de acuerdo a sus características, tome las decisiones más convenientes y adecuadas para su organización.

Dentro de esos subsistemas, los más destacados son: La Contabilidad Financiera, La Contabilidad Administrativa y La Contabilidad Fiscal.

Mientras la contabilidad Financiera se encarga de proporcionar información a personas externas relacionadas con la empresa, tales como accionistas, instituciones crediticias, inversionistas, etc.; la contabilidad administrativa proporciona información destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones internamente, al servicio de la administración en la organización, para lograr con la misma una ventaja competitiva, alcanzar liderazgo en costos, detectando áreas de oportunidad y formular estrategias que aseguren el éxito a dicha organización.

COMENTE SOBRE LA ETICA DEL GERENTE

Es esencial, primordial, imprescindible LA ETICA en un gerente, pues esto hará que el servicio profesional cumpla con la efectividad que hará confiar a los usuarios de la información para la toma de decisiones, a pesar de no ser siempre de esta manera.

Un gerente debe tener, por convicción propia, como parte integral de su ejercicio profesional, las 4 actitudes éticas imprescindibles de quienes proveen información sobre las organizaciones, que son:

La Competencia, que lo hace ser una persona con la capacidad, el conocimiento, la actitud y aptitud para ejecutar y cumplir con su deber.

La Objetividad, que es el poder proporcionar información basada en la ausencia de prejuicios e intereses personales.

La Integridad, que implica rectitud, bondad, intachabilidad, confiabilidad. Es alguien que es fiel a sus valores y compromisos.

Y por último La Confidencialidad, que es el mantener total discreción respecto a la información manejada dentro y fuera de la organización.

CASO ESTEREO MAC

1. Mencione las consideraciones de carácter ético que debe aplicar Gabriel Mijares al decidir cómo se debe proceder en este asunto.

Sin duda alguna, aun siendo exigido por un superior, no debe falsear la información, aún siendo causa esto de perder su puesto. Ante todo, es imprescindible la integridad, comunicar la información con justicia y objetividad, con reportes completos y claros, además de ofrecer recomendaciones después del análisis apropiado de la información más relevante. Ya que sin duda al pasar por alto esta situación tendrá repercusiones importantes en la competitividad de la empresa, la cual se pone en riesgo de perderse y con la consecuente desaparición de la empresa.

2. Explique las responsabilidades éticas que deben asumir en esta situación?

a. Contralor: Debe dar a conocer las fallas del circuito y el problema del reprocesamiento en el informe, anteponiendo su integridad por encima de salvar cabezas o tratar de no afectar a alguien, de lo contrario esto tendrá repercusiones económicas que de cualquier manera llegaran al consejo y puede perder su empleo y comprometer el de toda la compañía.

b. Ingeniero de Control de Calidad: Debe de apoyar, estar al pendiente y participar durante todo el proceso, para asi llegar a una efectiva solución del mismo, sea decidir si es costeable continuar con la producción de los circuitos o definitivamente abandonarla. Además de dar los detalles, de cómo solucionar el problema que están teniendo y mejorarlos, así mismos anteponer los principios éticos.

c. El gerente de planta y sus asesores: Este debe anteponer los principios de integridad y apoyar el proceso de solución del problema y en la información presentada, aceptar su responsabilidad y enfrentarse a las consecuencias que estas traerán; ya que de lo contrario estará perjudicando por ocultar los problemas reales, que al final de cuantas saldrán a la luz, con la consecuente repercusión en competitividad y pérdidas económicas, y el empleo de sus trabajadores.

3. ¿Qué debe hacer Miguel Mijares en esta situación? Explique su respuesta.

Actuar con honradez, ética, profesionalismo y decir la verdad, recalcando lo que es perjudicial para todos, y lo que puede perjudicar a los consumidores. Así como, de ser necesario llegar a las últimas consecuencias para que el informe llegue integro a las manos correctas para la efectiva toma de decisión.

PROBLEMA-SOLUCION

Problema 1

Señale si las siguientes descripciones se refieren a Contabilidad Administrativa (CA) o a Contabilidad Financiera (CF):

a) Sus principales usuarios están en varios niveles de la organización. (CA)

b) Se orienta hacia el futuro: uso formal de presupuestos. (CA)

c) Restringida por los principios de contabilidad generalmente aceptados. (CF)

d) Presenta reportes resumidos: no se preocupa por detalles de la empresa, productos, departamentos, etc. (CF)

e) Se complementa con la economía, estadística, finanzas, etc. (CA)

Problema 2

Señale a que norma de conducta ética – competencia, confidencialidad, integridad u objetividad – se refieren las siguientes acciones:

a) El administrador tiene la responsabilidad de rechazar que pueda tener influencia en sus acciones. (INTEGRIDAD)

b) Mantener un nivel apropiado de competencia profesional por medio del continuo desarrollo de sus conocimientos y habilidades. (COMPETENCIA)

c) Comunicar la información con justicia y objetividad. (OBJETIVIDAD)

d) No utilizar información confidencial para obtener ventajas, ya sea personalmente o a través de terceros. (CONFIDENCIALIDAD)

e) Preparar reportes completos y claros, y además ofrecer recomendaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com