ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GERENCIAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  1.989 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 1

4-3 ¿ En qué consiste la crea creación del valor para la administración de una empresa?

La creación del valor (value manafement) consiste en proporcionar los beneficios de un producto existente a un costo menor sin sacrificar el desempeño del mismo.

La administración basada en el valor (VM) se enfoca en ofrecer el máximo valor a clientes, accionistas, integrantes de la empresa y a la comunidad en general y debe llevarse a cabo por las compañías que deseen mantener su compatibilidad en el futuro ya que tendrán ventajas para competir en cuanto a diseños de productos que están orientados a clientes y fabricar productos que tengan alta calidad y que agreguen valor a un bajo costo.

4-6 ¿Cuáles son los 4 pasos para llevar a cabo el análisis de una cadena de valor?

1. Definir la cadena de valor de una empresa y asignar los costos de los activos correspondientes a cada “gran proceso” de la cadena.

2. Identificar los generadores de costos que impulsan el costo de cada gran proceso.

3. Identificar los generadores de valor de cada “gran proceso”.

4. Explorar las posibilidades de lograr una ventaja competitiva.

4-9 ¿Cuál es el objetivo principal al aplicar la teoría de restricciones de las empresas?

El objetivo principal es seleccionar la mezcla de productos o servicios que maximice sus utilidades, normalmente la administración selecciona aquella mezcla que genera al mayor margen de contribución, el cual es determinado seleccionando las líneas que proporciona mayor margen de contribución unitario.

4-18 Qué se entiende por costos de calidad

Los costos de calidad son los que se relacionan con la medición de la calidad. Estos costos se integran tanto a los costos directos de calidad como a los costos ocultos en que se incurre para cumplir con las especificaciones de los productos o servicios demandados. De lo anterior se puede desprender que los costos de calidad están relacionados con la creación, identificación y prevención de defectos.

4-19 ¿Cómo se clasifican los costos de calidad? Explique cada uno

 Cosos por fallas internas: Son los costos que podrían ser evitados si no existieran defectos en el producto antes de ser entregados al cliente; entre ellos destacan:

 Costos de reproceso: Son los costos de corregir defectos de los productos para que éstos puedan ser útiles en función del uso que deben tener.

 Costos de desechos: Son costos como perdida de materiales, mano de obra y algunos costos indirectos variables que no pueden ser corregidos por defectuoso y no pueden ser utilizados para ningún propósito.

 Costo por tiempo ocioso: Son aquellos derivados de tener maquinaria o instalaciones paradas por defectos: por ejemplo una maquinaria parada porque el papel que e usa para imprimir es defectuoso.

 Costos por fallas externas: Son aquellos costos que podrían ser evitados si los productos o servicios prestados no tuvieran defectos. La diferencia estriba en que estos costos surgen cuando los defectos se detectan después de que el producto es entregado al cliente. Por ejemplo:

 Costos por productos devueltos: Son los costos asociados con la recepción y sustitución de productos defectuosos devueltos por el cliente.

 Costos por reclamaciones: Costos atribuibles por atender a los clientes que se quejan justificadamente por un producto defectuoso o servicio de ofrecido correctamente.

 Costos de garantía: Son los costos incurridos por el servicio prestado a los clientes de acuerdo con los contratos de garantía.

 Costos por rebajas: Son aquellos costos generados cuando el cliente acepta quedarse con un producto que tiene algún defecto o falla, y en lugar de devolverlo acepta que se le haga una rebaja al precio original.

 Costos de evaluación: Son aquellos costos en que se incurre para determinar si los productos o servicios cumplen con sus requerimientos y especificaciones. Estre los costos de este rubro se puede mencionar:

 Costos de proveedores: Costos en que se incurre para comprobar la calidad de los materiales o productos que se reciben de los proveedores.

 Costos de inspección: Costos en que se incurre para controlar la conformidad del producto a través de todo el proceso de fábrica

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No. 2

2-2 ¿Cuáles son los objetivos de la contabilidad de costos?

1.- Generar informes que sirven para medir la utilidad proporcionando el costo de ventas correcto.

2.- Valuar los inventarios para el estudio de Situaciones Financieras

3.- Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.

4.- Ofrecer Información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.

5.- Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva

6.- Ayudar a la Administración para el mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor

2-3 ¿A través de cuales objetivos la contabilidad de costos sirve a la contabilidad administrativa?

Los dos primeros objetivos apoyan a la contabilidad financiera y los cuatro últimos ayudan a la contabilidad administrativa por lo que algunos autores describen la contabilidad de costos como un punto que une la contabilidad de financiera con la administrativa.

3.- Proporcionar reportes para ayudar a ejercer el control administrativo.

4.- Ofrecer Información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva.

5.- Generar información para ayudar a la administración a fundamentar la estrategia competitiva

6.- Ayudar a la Administración para el mejoramiento continuo, eliminando las actividades o procesos que no generan valor

2-5 ¿Qué diferencia existe entre el concepto de Costos y Gastos?

COSTO GASTO

Administrativamente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com