ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Gubernamental


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

La Contabilidad es un arte, una ciencia y una técnica de registrar en términos monetarios todas la operaciones económicas que efectúa un ente con otro para llevarlos a estados financieros que resuman la situación del mismo y así poder evaluar el desempeño del ente y efectuar una toma de decisiones más acorde a la situación económica. Existen varios tipos de contabilidad, en esta oportunidad se definirá la que es la contabilidad pública ay la contabilidad privada.

La contabilidad privada no es un sistema en sí, ya que su objeto contable está compuesto por pocos elementos; es decir es solo una persona natural o jurídica aunque esta posea varias ramas, oficinas o sedes. Por el contrario la Contabilidad Gubernamental agrupa a todas las instituciones centralizadas con el estado o Descentralizadas pero que tengan por lo menos el 50% de su capital proveniente de fondos públicos. Por el hecho de reflejar las operaciones efectuadas con recursos de la nación y ser más compleja su distribución, se hace necesario normas adicionales a las ya establecidas y especiales para unificar criterios entre los diferentes entes u organismos sin que por ello se liguen los resultados.

Esta contabilidad está regulada por el derecho público y no privado como con la Contabilidad Privada, además aporta información para la toma de decisiones a nivel macro en áreas como el Fisco, Tesorería, Administrativa, entre otros. Los resultados que pretende obtener es la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos, es decir persigue una función netamente social, su patrimonio no se obtiene con solo definir la diferencia entre el activo y el pasivo sino que entran en juego otros elementos y apartados de la nación, los impuestos y tributos son considerados como activos y por ultimo existen bienes que no pueden ser expresados en moneda ya que no son fácilmente cuantificables; por ejemplo el espacio territorial, marítimo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com