ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 10

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAL

La estandarización en el proceso contable de los gobiernos federal, estatal y municipal es un tema que está tomando día a día más importancia dada la homogenización de la información por la globalización y la medición del grado de riesgo en los gobiernos estatales y municipales. ¿podemos a través de una implementación de los postulados básicos uniformar los métodos, procedimientos y prácticas contables, así como organizar y mantener una efectiva sistematización que permita loa obtención de información veraz en forma clara y concisa en los gobiernos actuales?

ANTECEDENTES

La Contabilidad Gubernamental es una rama de la Teoría General de la Contabilidad que se aplica a las organizaciones gubernamentales, cuya actividad está regulada por un marco constitucional, una base legal y normas técnicas que la caracterizan y la hacen distinta a la que rige para las entidades del sector privado.

Entre las principales diferencias conceptuales, normativas y técnicas de la Contabilidad Gubernamental y de la contabilidad del sector privado, se mencionan las siguientes:

a) el objeto de la contabilidad gubernamental es contribuir, entre otros propósitos a la gestión y economía de la hacienda pública; en tanto que, la contabilidad del sector privado está orientada a la economía de la organización.

b) La información financiera del sector público es presentada con estricto apego al cumplimiento de la Ley de Contabilidad y, en general, sus estado financieros se orientan a informar si la ejecución del presupuesto y de otros movimientos financieros se realizaron dentro de los parámetros legales y técnicos autorizados; mientras que los de la contabilidad empresarial informan sobre la marcha del negocio, su solvencia, y la capacidad de resarcir y retribuir a los propietarios su inversión a través de su reembolsos o rendimientos.

c) El presupuesto para los entes públicos representa responsabilidades formales y legales, siendo el documento esencial en la asignación, administración y control de recursos; mientras que, en las entidades privadas tiene características estimativas y orientadas de su funcionamiento.

d) La información generada por la contabilidad gubernamental es de dominio público, está basada en el registro de operaciones económico-financieras realizadas con recursos de la sociedad y como tal es de divulgación obligatoria e informa sobre los resultados de la gestión pública. En la empresa privada es potestad de su estructura organizativa, divulgar los resultados de sus operaciones y el interés se limita a los directamente involucrados con la propiedad de dicha empresa, excepto de las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

La contabilidad de las organizaciones, tanto públicas como privadas, forma parte a su vez, de un macro sistema contable, que es el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN).

HIPOTESIS

Con la estandarización en el proceso de contabilización en los diferentes estratos de gobierno, la información financiera generada tendrá el peso suficiente para poder ser evaluada, comparada, oportuna, confiable y homogénea.

CONCEPTOS BASICOS

Contabilidad Gubernamental: Es la técnica que registra sistemáticamente las operaciones que realizan las dependencias y entidades de la administración pública, así como los eventos económicos identificables y cuantificables que le afecten, con el objeto de generar información financiera, presupuestal, programática y económica que facilite a los usuarios la toma de decisiones y fiscalización.

Gobierno Federal: poder público a través del cual se ejerce la soberanía nacional y se representa jurídicamente a la nación. Está formado por los tres poderes de la unión: Legislativo, Ejecutivo y Judicial Federal con el fin de ejecutar los ordenamientos que la Constitución Política confiere a la Federación.

Gobierno Estatal: es el gobierno de una subdivisión del país en una forma federal de gobierno, que comparte el poder político con el gobierno federal o nacional. Un gobierno estatal puede tener un cierto novel de autonomía política, o estar sujeto al control directo del gobierno federal.

Fiscalización: es el proceso a través del cual se lleva a cabo la revisión, inspección y evaluación exhaustiva de la gestión pública, para comprobar si las entidades públicas o privadas que reciben recursos públicos los que administran, manejan y asignan conforme a lo establecido en las leyes, planes y programas vigentes.

OBJETIVOS

 El constituir un marco técnico con validez, por su estructura, método de registro y valoración, y expresión de la información financiera que proporcione y satisfaga las necesidades de los usuarios.

 Que permita ser conocida e interpretada por especialistas e interesados por todo el país y que posibilite la generación de estadísticas de estados financieros.

 El incorporar de manera congruente y ordenada las operaciones del origen presupuestario y dar pasos firmes en el reconocimiento de derechos y obligaciones reales, virtuales, efectivos o contingentes, derivados de los propios mandatos jurídicos.

 Un sistemas contable gubernamental homogenizado, permitirá el registro y fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos; así como, contribuirá a través de los registros de las cuentas de orden presupuestarias medir la eficiencia en la ejecución de programas y proyectos.

 Preparación de informes: hará posible obtener información que por sus características de oportunidad, confiabilidad y comparabilidad, resulte una verdadera base para la toma de decisiones.

MARCO TEORICO

El marco teórico de la Contabilidad Gubernamental, es la base dei sistema de contabilidad gubernamental para los entes públicos, constituyéndose en el referente teórico que define, delimita, interrelaciona e integra de forma lógico-deductiva sus objetivos y fundamentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com