ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 1 De Contabilidad Orientada A Los Negocios


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  2.163 Palabras (9 Páginas)  •  2.982 Visitas

Página 1 de 9

1.1 concepto de contabilidad

Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.).

1.2 Tipos de contabilidad

Contabilidad Financiera: La necesidad de presentar estados contables para terceros (accionistas, inversores, entes reguladores públicos, etc.) y la necesidad de que la información presentada a terceros sea uniforme, hizo que la contabilidad se volcara a la confección de los Estados Contables para terceros y no tanto en colaborar en la confección de información para la gestión empresarial.

Contabilidad Administrativa: es aquella que proporciona informes basados en la técnica contable que ayuda a la administración, a la creación de políticas para la planeación y control de las funciones de una empresa. Se ocupa de la comparación cuantitativa de lo realizado con lo planeado, analizando por áreas de responsabilidad.

Contabilidad Fiscal: Se fundamenta en los criterios fiscales establecidos legalmente en cada país, donde se define como se debe llevar la contabilidad a nivel fiscal. Es innegable la importancia que reviste la contabilidad fiscal para los empresarios y los contadores ya que comprende el registro y la preparación de informes tendientes a la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.

Contabilidad de Costos: es la rama de la contabilidad que trata de la clasificación, contabilización, distribución, recopilación de información de los costos corrientes y en perspectiva. El contador de costos clasifica los costos de acuerdo a patrones de comportamiento, actividades y procesos con los cuales se relacionan productos a los que corresponden y otras categorías, dependiendo del tipo de medición que se desea. Teniendo esta información, el contador de costos calcula, informa y analiza el costo

1.3 Marco legal de la contabilidad en las empresas

Actividades Empresariales: Comprende a todas las personas que se dedican al comercio o a la industria, es decir, a fabricar, comprar y vender cualquier tipo de mercancía; por ejemplo, panaderías, papelerías, farmacias, refaccionarias, a prestar servicios de tipo comercial, tales como restaurantes, talleres mecánicos, estéticas, tintorerías, transporte de personas o de carga, estancias infantiles, y de cualquier otro tipo comercial.

Actividades Profesionales: Se deben dar de alta las personas físicas que se dediquen a ejercer su profesión, arte u oficio de manera independiente, como los abogados, médicos, dentistas, contadores, arquitectos, enfermeras, deportistas, músicos, cantantes, agentes de seguros y de fianzas, artistas, y en general cualquier persona que sea contratada por honorarios y que deba expedir recibos cada vez que reciba sus pagos.

Personas Morales Con Fines No Lucrativos: Incluye a todas las personas morales cuya finalidad no es obtener una ganancia económica, tales como instituciones de asistencia o de beneficencia, asociaciones de padres de familia, asociaciones o sociedades civiles con fines políticos, deportivos o religiosos, asociaciones civiles de colonos o las que administren un inmueble de propiedad en condominio, asociaciones patronales, sindicatos obreros, cámaras de comercio e industria, etc.

Personas Morales Del Régimen Simplificado: Este régimen incluye sólo a quienes se dedican exclusivamente a la autotransporte terrestre de carga o de pasajeros, así como a quienes desarrollan actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, y a las empresas integradoras.

Personas Morales Del Régimen General: Comprende a las sociedades mercantiles, asociaciones civiles de profesionales que realicen actividades lucrativas, sociedades cooperativas de producción, instituciones de crédito tales como bancos y casas de bolsa, organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios.

El IVA: es un impuesto que se aplica sobre los bienes y prestaciones de servicios y sobre las importaciones definitivas de bienes, en todo el territorio de la nación. Para que no se genere el impuesto en la destrucción, perdida o cualquier hecho que implique faltante de inventario de bienes, por causas derivadas de casos fortuitos, de fuerza mayor, de delitos contra el patrimonio o por cualquiera delas otras causas a que se refiere el artículo 3, numeral 7, de la Ley, el contribuyente deberá documentar lo sucedido, así.

1.4 Formas de organización de los negocios

En México las Entidades económicas se constituyen Legalmente como:

Sociedades Mercantiles: A este grupo pertenecen todas aquellas organizaciones cuyos socios combinan recursos y esfuerzos para la realización de un fin común de carácter lucrativo.

El marco legal de esta unidad de negocio lo constituyen sus propios estatutos así como la Ley General de Sociedades Mercantiles y otras Leyes que se vinculan con la actividad o servicio que se proporciona.

Las Sociedades Mercantiles son:

• Sociedad en Nombre Colectivo.

• Sociedad en Comandita Simple.

• Sociedad de Responsabilidad Limitada.

• Sociedad Anónima.

• Sociedad en Comandita por Acciones; y

• Sociedad Cooperativa.

Sociedades Civiles: Son todas aquellas organizaciones cuyos socios combinan recursos y esfuerzos para el logro de un fin económico sin especulación comercial, a este grupo pertenecen comúnmente los negocios que prestan servicios profesionales, culturales y/o sociales.

Estas entidades tienen su marco Legal entre otras Leyes en el Código Civil y se clasifican como sigue:

• Asociaciones civiles

• Sociedades civiles

Personas Físicas: Otra unidad de negocio existente en México son las Personas Físicas (ver apartado de Regulación fiscal) que pueden ser mexicanas o extranjeras.

El marco legal de las Personas Físicas es básicamente la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Las Personas Físicas extranjeras además de estar reguladas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, deben sujetarse a las disposiciones que emite la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.): La Sociedad en Nombre Colectivo es aquella que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com