ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

1.4 ACCIONES DESERTORAS

1.4.1 CARACTERÍSTICAS

Son acciones pagadoras cuyas exhibiciones no fueron cubiertas en los plazos convenidos. Cuando los accionistas convocados por el decreto de exhibiciones de capital social suscrito pendiente de pago no liquidan su adeudo, sus acciones son decretadas desertas o desertoras. En tales casos, de acuerdo con la Ley General de Sociedades Mercantiles, dichas acciones deben ser vendidas, estableciéndose como precio mínimo de venta el importe de la exhibición decretada no pagada. Si se vendiese en mayo cantidad, la diferencia queda a favor del accionista moroso. Si no se colocasen en el mercado, se procede a la reducción del capital social.

Acciones desertas

Son aquellas que no han sido íntegramente cubiertas. En este caso, es necesario realizar exhibiciones periódicas hasta cubrir su importe en los plazos que establece la ley. Cuandoeste plazo vence, la sociedad deberá exigir el pago de la exhibición, o bien la venta de lasacciones luego de un procedimiento de oferta de dichas acciones, si no han podidocolocarse en el mercado, se consideran desertas y se procede conforme a la ley para suregistro y control).Se le denomina acción deserta a toda aquella acción que no ha sido exhibida dentro delos plazos fijados en el contrato social, se considera deserta, y a sus poseedores, socios oaccionistas desertores.Cuando tenemos acciones desertes se debe proceder de la siguiente manera:

y

Venderse a los socios o accionistas, dentro de los 15 días, ejercitando el derechode tanto o a personas extrañas a la sociedad con el acuerdo de socios oaccionistas

y

Con objeto de facilitar el pago de las acciones, éstas pueden venderse mediantepagos parciales. Tales pagos reciben el nombre de exhibiciones. Como lomenciona el artículo 118 de la LGSM, si la exhibición vencida no es pagada por elaccionista, se procederá a la venta, misma que se hará por medio de un corredor titulado y se extenderán nuevos títulos o nuevos certificados provisionales parasustituir a los anteriores. El producto de la venta se aplicará al pago de laexhibición decretada y, se excediera al importe nominal, se cubrirán también losgastos de venta y los intereses legales sobre el monto de la exhibición. Elremanente se entregará al antiguo accionista si lo reclama dentro del plazo de unaño contado a partir de la fecha de venta.

y

Disminuir el importe del capital social

1.4.1. Características

A

cciones desertas Cuando una acción no ha sido íntegramente cubierta, tendrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com