ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Flujo circular de la actividad económica

El flujo circular de la actividad económica es un modelo que sirve para entender de forma sencilla el funcionamiento básico de la economía, es decir, la relación entre los diferentes agentes económicos, formados por las familias, las empresas y el Estado

Las empresas son los agentes económicos destinados exclusivamente a la producción de bienes y servicios.

Para realizar su actividad necesitan los factores productivos que les entregan las familias.

A cambio de ellos pagarán unas rentas: sueldos y salarios como contrapartida del trabajo; intereses, beneficios, dividendos, y otros.

Las familias: tienen un doble papel en la economía de mercado: son a la vez las unidades elementales de consumo y las propietarias de los recursos o factores productivos.

Familias las que aportan a las empresas los recursos productivos que éstas los pagos económicos correspondientes (salario, renta, interés, ganancia, beneficios, etc.).

recursos o factores productivos necesarios (capital, mano de obra, tecnología, materias primas, dinero, etc.)

Estos agentes se apoyan en el mercado para repartir recursos, estableciendo relaciones en torno a dos mercados complementarios:

El mercado de bienes y servicios, donde las empresas venden a las familias los bienes y servicios que estas demandan a cambia de dinero

El mercado de factores de producción, donde las familias aportan los factores de producción (trabajo, tierra y capital) a las empresas, a cambio de una remuneración (salarios, alquileres, intereses y beneficios)

La renta que produce cada uno de los factores recibe un nombre distinto: los alquileres son la renta de los terrenos y bienes inmuebles, el salario la remuneración del trabajo, los intereses la renta del dinero, y los beneficios la renta de las inversiones.

La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.

La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).

Ejemplo

El microeconomista estudia como una subida del impuesto sobre el tabaco afecta a su consumo, como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda, como una subvención del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos, etc.

El macroeconomista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com