ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 2

CONTABILIDAD FINANCIERA

UNIDAD 1 Normas de información financiera y el efectivo.

Actividad 4: Proceso del control de efectivo.

Alumno: Arturo Martínez Pérez

Matrícula AL12507521

DIAGRAMA

Todas las empresas consideran el efectivo como una parte primordial para sus actividades, ya que este les permite invertir y financiar sus operaciones. El flujo de efectivo es, por lo tanto, la generación y aplicación de los recursos monetarios debido a las operaciones que día con día se llevan a cabo, como por ejemplo: ventas propias del giro de la empresa, intereses a favor, compras de mercancías o servicios, pago de sueldos, de servicios tales como energía eléctrica, agua, pago de impuestos, compras de activos fijos, otorgamiento y recepción de préstamos etcétera.

El flujo de efectivo se debe planear con anticipación para darnos cuenta de cuáles serán las necesidades de la empresa y de la forma como las cubriremos. Esto nos ayuda a no caer en incumplimiento de los compromisos adquiridos y a seguir operando sin problema alguno.

Se debe tener especial cuidado en no tener exceso de efectivo, puesto que éste con el paso de tiempo pierde su poder adquisitivo, por tanto, cualquier exceso de efectivo debe ser invertido rápidamente para así evitar la erosión de su capacidad adquisitiva, y garantizar una rentabilidad adecuada de esos recursos.

Esto requiere necesariamente de una proyección realista y precisa de las entradas y salidas de efectivo, puesto que en todo momento la empresa debe conocer con exactitud la cantidad de efectivo con que dispone o dispondrá en el corto plazo para así proyectar la inversión de cualquier exceso de efectivo resultante en un periodo determinado.

Parte del el exceso de efectivo, se debe ocupar en inversiones de corto plazo que permitan su rápida recuperación en caso de necesidad urgente del mismo, puesto que no es prudente exponer a la empresa a una eventual escasez de efectivo para solventar posibles contingencias, que de presentarse y no disponer del efectivo necesario, se debe recurrir a endeudamiento, lo que indudablemente representa un costo financiero que en muchas ocasiones es superior a la rentabilidad generada por las inversiones a corto plazo.

Esto implica que debe existir un correcto equilibrio en el manejo del efectivo.

No debe haber más de lo necesario, puesto que implica pérdida de poder adquisitivo y representa un importante costo de oportunidad. Tampoco puede haber menos del necesario puesto que en casos de urgencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com