ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

La administración de proyectos, según Lledó y Rivarola (2007), es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proyecto; es decir, es una serie de actividades que sirven para dar estructura y control al equipo de trabajo destinado a ejecutar el proyecto.

La administración general es fácilmente confundida con la administración de proyectos debido a las similitudes que tienen entre sí; sin embargo, se basan en supuestos diferentes. La administración general está pensada como un sistema de gestión de una organización con duración extensa y desconocida, mientras que la administración de proyectos se orienta directamente a objetivos específicos y de carácter finito que una vez cumplidos logran la finalización de su proceso.

Cabe mencionar que los dos tipos de administración se alimentan de la planificación, organización, recursos (materiales y humanos), ejecución y control de los planes para llegar al objetivo deseado. Hoy en día, las técnicas de administración de proyectos son consideradas como la forma más eficiente para gestionar proyectos, aun cuando haya restricciones de recursos, tiempo o costos; siendo un fundamento necesario para asegurar la administración exitosa de los proyectos.

.2 Ciclo de vida del proyecto y sus etapas

El ciclo de vida de un proyecto funciona de manera sistémica, es decir, se relacionan las entradas con la transformación de suministros y la entrega de productos o servicios. Dicho ciclo se refiere a distintas fases o etapas de las que consta un proyecto, las cuales en conjunto se les denomina ciclo de vida de un proyecto. Figura 1.1.

Figura 1.1 Ciclo de vida de un proyecto.

Lledó y Rivarola (2007) señalan que en general los proyectos se dividen en distintas fases con el objeto de hacer más eficiente la administración y el control. Por medio de estas etapas se llega a un resultado óptimo, controlando y administrando eficientemente el dinero y el tiempo estimado en la planeación.

Las fases de un proyecto se consideran completas cuando se finaliza con los entregables, los cuales son bienes o servicios claramente definidos y verificables que se realizan durante el proyecto o que se generan como resultado. Es importante mencionar que cada proyecto es distinto y aunque la mayoría comprende cuatro o cinco fases, algunos pueden variar dependiendo del tamaño del proyecto.

A continuación se presenta el ciclo de vida característico de un proyecto, el cual te ayudará a tener una idea más clara de cómo funcionan las distintas fases en él. Sin embargo, hay que señalar que cada proyecto es diferente y su ciclo puede diferir del presentado en el gráfico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com