ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Agencias y Sucursales

Con el propósito de aumentar el volumen de ventas en un área geográfica determinada y mantener un contacto más estrecho con los clientes, muchas empresas operan por medio de Agencias o Sucursales; las cuales no son más que tiendas o extensiones de la empresa ubicadas en lugares estratégicos de venta.

Según nuestro ordenamiento jurídico en base a la Ley General de las Sociedades Comerciales esta se definen de la siguiente manera.

Sucursal: establecimiento de comercio abiertos por sociedades, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de sus negocios o parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad

Agencias: se consideran agencia de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla.

Estas a diferencia de la Subsidiaria carecen de personalidad jurídica, por lo cual operan bajo la personalidad jurídica de la empresa Central y por consiguiente bajo el mismo RNC.

Aunque el objetivo de las agencias y sucursales es el mismo, incrementar las ventas, existen diferencias entre ellas: Por lo general, la agencia actúa simplemente como vendedor local en determinado territorio obteniendo pedidos y enviándolos a Central; la Central autoriza el crédito y se encarga de la cobranza.

La sucursal, disfruta de mayor autonomía administrativa recibiendo la mayor parte de sus existencias de la central y efectuando sus propias ventas. Así la sucursal es un establecimiento independiente, sujeto a la dirección de sus planes por la central y a las instrucciones de la misma.

La contabilización de las agencias y sucursales dependerá de las necesidades de información para la gerencia y del tipo de empresa. Esta contabilidad puede llevarse de dos formas:

1. En libros contables separados como se manejan las matrices y subsidiarias, teniendo en cuenta que para fines legales y fiscales deben presentar los estados como uno solo, ya que es una sola entidad jurídica y fiscal. Para esto deben consolidar las informaciones en un solo estado como vimos en clases anteriores.

2. En un solo libro de contabilidad, separando las cuentas de la central y las sucursales.

Ejemplo: cuenta de cajas, caja chica, bancos, Inventarios, activos fijos entre otras.

Ejercicios: de una empresa Central con dos sucursales A & B.

• La empresa centrar el día 3 de enero del 2013 transfiere a la sucursal A 100,000.00 en inventario de mercancía.

• El día 5 de Enero del 2013 la empresa central vende a crédito 50,000.00, la sucursal A vende a crédito 25,000.00 pesos y la sucursal B vende a crédito 35,000.000.

• El día 7

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com