ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

CONTABILIDAD

Cuenta

CUENTA CONTABLE

La cuenta contable el instrumento que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado por una empresa. La cuenta está compuesta de los siguientes elementos: Código de la cuenta Nombre de la cuenta Debito Crédito.

Código de la cuenta:

Es el conjunto números que identifica un elemento de la ecuación patrimonial o un hecho económico. En nuestro plan de cuentas el primer digito representa la clase de la cuenta (activo, pasivo, patrimonio, ingresos, gastos, costos de venta ,costos de producción o cuentas de orden).El segundo digito representa el grupo de la respectiva clase. Cada clase, para mayor claridad y puntualidad, se divide en varios grupos. Tenemos que en la clase 1 (activo),se tiene el grupo 1 que hace referencia al disponible, el grupo 2 que hace referencia a las inversiones, etc .Los dígitos 3 y 4 identifican la cuenta como tal, y es el nombre general de un concepto ohecho económico. Los dígitos 5 y 6, son la subcuenta y especifican más la cuenta, como por ejemplo la

cuenta “flota y equipo de transporte” es

muy general, por lo que se requiere de lasubcuenta autos, camionetas y camperos, para identificar uno de los muchos tipos posibles de flota y equipo de transporte .Los dígitos 7 y 8 son los auxiliares y permiten especificar aun más en un determinado concepto. Una cuenta con 8 dígitos sería 154005. El primer digito nos dice que se trata de un activo, el segundo que se trata de una propiedad plante y equipo, los dos siguientes dígitos nos dice que se trata de una flota y equipo de transporte, y los dos últimos dígitos dicen que específicamente se refiere a autos camionetas y camperos. Si aun queremos se más específicos, le agregamos dos dígitos más 15400501, ya que es posible que existan diferentes tipos de autos, como por ejemplo un auto de una u otra marca.

Nombre de la cuenta.

Es el nombre que identifica el hecho económico codificado, por ejemplo caja general, bancos, proveedores, clientes, arrendamiento, etc.

Débito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com