ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

II. ETAPA MEDIA

La Edad Media que comprende desde 476 hasta 1.453, se puede dividir en tres períodos: el románico, que abarca hasta mediados del siglo VII, la Alta Edad Media que abarca hasta el Pre-renacimiento y El Renacimiento. Estos tres períodos se caracterizan por otros tantos tipos diferentes de Economía, lo que conllevó modificaciones en las prácticas contables. Es interesante señalar que las invasiones bárbaras no destruyeron la cultura romana, sino que esta fue aceptada y mantenida por los victoriosos invasores. Por otra parte la iglesia católica, transformada en religión oficial del Estado en época de Justiniano, adquirió un enorme poder económico y político, lo que motivo a llevar cuentas y razones de sus operaciones económicas, las cuales siempre fueron llevadas en los monasterios, donde se guardaban y protegían.

Durante el período románico, si bien el comercio no se suspendió, fue languideciendo y los comerciantes fueron resignando sus propiedades a los señores feudales a cambio de protección. Esto hizo que la contabilidad se volviese actividad del señor feudal.

Durante el Feudalismo, los avances árabes pusieron en jaque a Europa, pero los musulmanes continuaron ejerciendo el comercio y en consecuencia practicando la contabilidad, lo que mantuvo incólume a esta disciplina.

Desde el siglo VIII llega un testimonio formulado en una ordenanza de Carlo Magno, denominada " Capitulare de Villis ", la cual establece la elaboración de un inventario anual de las propiedades del imperio y el registro de sus movimientos en un libro que tuviese por separado ingresos y egresos. Esta ordenanza inicia el registro de las cuentas patrimoniales.

En Italia por su parte la Contabilidad era una actividad usual y necesaria. Se sabe que un contador en el año 831 firmó una escritura para el traspaso de una propiedad de un abad de San Ambrosio, a un signore de la ciudad de Donalo.

Del siglo XI al XIV Europa experimentó un violento cambio en su estructura económica, lo que hizo que la contabilidad llevada a la romana, por los monjes y amanuenses del feudo, fuese experimentando variaciones y perfeccionándose. Ejemplo de los cambios económicos lo constituyen el creciente intercambio comercial y crediticio; las grandes ferias de Génova y Champagne; la creación de importantes empresas que funcionaron bajo la forma de personas morales; las grandes "Compagnies" italianas y la "Fortuna del Mar" que dio origen a las grandes flotas genovesas y venecianas.

En el año 1.202, Leonardo Fibonacio introdujo en Florencia el uso de los números árabes, lo que simplifico la práctica contable.

A partir del siglo X es posible encontrar testimonios contables más perfeccionados.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com